Recientemente, la soya, proteína de calidad, ha ganado terreno ante la búsqueda de una alimentación saludable. Su valor nutricional le han permitido establecerse como una opción indispensable.

La soya es una leguminosa cultivada en semillas. Su forma natural en grano es la mejor manera de consumirla. Sin embargo, cuenta con subproductos que han incursionado en el mercado alimenticio. Unos surgen de procesos artesanales como la leche y el tofu; otros más procesados como el aceite, la harina y la carne texturizada.

 

Soya, proteína de alta calidad

La legumbre más completa en proteínas es la soya. 100gr. de soya contienen:

  • 173 calorías,
  • 9gr. de grasa (no saturada),
  • 10gr. de carbohidratos,
  • 6gr. de fibra
  • y 17gr. en proteínas.

Este valor nutricional le permiten contar con los nueve aminoácidos esenciales para el organismo. Además aporta vitaminas B1 y B2 y minerales: magnesio, manganeso, cobre, fósforo, calcio, hierro y ácido fólico.

 

Comer soya es beneficioso para la salud

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dice que 25gr. por día de proteína de soya evita problemas cardíacos. La reducción de los niveles del colesterol y niveles de presión arterial son dos aspectos que avalan esta declaración.

La soya es considerada un soporte en el control de los efectos de la menopausia, por el contenido de isoflavonas. Las molestias menstruales también se benefician de este aporte.

En las dietas de adelgazamiento la soya aporta una cantidad de fibra fácil de digerir y óptima para dar un efecto saciante. Esa fibra es también un aliado en la prevención del estreñimiento.

El bajo nivel de índice glicémico ayuda en este fin, además de mejorar la calidad de vida de personas obesas y diabéticas.

Y aunque existen pocos estudios concluyentes, algunas investigaciones relacionan a la soya con la disminución del riesgo de mortalidad en algunos tipos de cáncer, como el de seno.

Vegetarianos y veganos son los principales defensores de la soya, pero cada día se han ido sumando seguidores. El ser una proteína vegetal tan completa hace que sea una opción digna de mantener presente en las dietas. Sin excesos y de preferencia en su estado más natural o artesanal.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment