La historia de Biden que Twitter y Facebook están bloqueando
La controvertida historia fue publicada por The New York Post. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

Twitter y Facebook están bloqueando una historia publicada el 14 de octubre por The New York Post donde se comparte información presuntamente jaqueada sobre el candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Facebook bloqueó la difusión de la historia mientras realiza un proceso de verificación, mientras que Twitter aseguró que la información contraviene sus políticas sobre jaqueos.

¿Qué dice la historia?

Según la historia del The New York Post, cuando Joe Biden era vicepresidente de Estados Unidos se reunió con un asesor de Burisma, una empresa ucraniana de energía en la que laboraba Hunter Biden.

De acuerdo con un presunto correo electrónico, que aparentemente fue filtrado, Hunter Biden facilitó la reunión entre el asesor de Burisma, Vadym Pozharskyi, y el entonces vicepresidente de Estados Unidos.

El Senado ya investigó

Una investigación del Senado estadounidense, hecha por republicanos, no encontró evidencias de que el exvicepresidente cometió irregularidades relacionadas con los asuntos de su hijo.

Por ello, la publicación de la historia sobre Hunter Biden a tres semanas de las elecciones ha sido controvertida. Para algunos parece ser una estrategia que busca desacreditar a Joe Biden antes del 3 de noviembre, mientras que miembros del partido republicano acusan a las redes sociales de censura.

Reacciones

El vocero de la campaña de Biden, Andrew Bates, aseguró que revisó la agenda del exvicepresidente en las fechas que, según The New York Post, ocurrió la reunión.

Hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde el momento y nunca se celebró ninguna reunión, como alega The New York Post, afirmó Bates.

Asimismo, un portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo que la empresa está poniendo en marcha un proyecto para evitar la difusión de información falsa en las elecciones, por lo que la historia de The New York Post será sometida a una verificación antes de permitirse su transmisión en la red social.

Quiero dejar claro que esta historia es elegible para que los socios externos de verificación de datos de Facebook la verifiquen. Mientras tanto, estamos reduciendo su distribución en nuestra plataforma. Esto es parte de nuestro proceso estándar para reducir la difusión de información errónea, tuiteó Stone.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario