Chapel Hill- El primero de julio comenzará a funcionar un programa que dará un alivio a ciertos conductores que sean multados por manejar sin una licencia.

Denominado: Programa de Aplazamiento (“Deferral program” en inglés), es una iniciativa que funcionará de manera discrecional en los condado de Chatham y Orange, para perdonar las multas y gastos de corte de los conductores que reciban un cargo solamente por conducir sin una licencia y que por su estatus de inmigración y/o situación financiera no pueden obtener legalmente este documento en el estado y no tienen antecedentes penales o de tránsito. Además, deberán participar en un curso educacional que constará de dos clases: una de educación cívica sobre la vida en Estados Unidos y otra de manejo.

“Iniciará el 1ro de julio”, dijo a La Noticia, Cristina Morales, coordinadora de la iniciativa, que contará con la participación del Centro Hispano. “Hemos planeado dictar el curso cuatro veces durante este año, con capacidad de 50 personas cada uno”, mencionó Morales, sin embargo si es necesario ampliarlo lo harán.

Los cursos serán dictados en la iglesia St.Thomas More en Chapel Hill. Ambos tendrán una duración aproximada de 3 a 4 horas.

Cabe anotar que en el “Programa de Aplazamiento” no podrán participar conductores que reciben otros cargos adicionales como por ejemplo: DWI, manejar sobre el límite de velocidad o tener licencia revocada. Igualmente, quedarán por fuera quienes tienen multas no pagadas u otras infracciones previas que no sean de este tipo.

¿Cómo funcionará?

Aunque aún faltan algunos detalles por definir, en términos generales el programa funcionará así:

1. Con la multa en mano, el conductor deberá atender a uno de los lugares asignados para separar un cupo para el curso (lugares exactos se sabrán la última semana de este mes).

2. Tras completar el curso (que aún no tienen costo asignado todavía, pero no será mayor a los $120) se les entregará un certificado.

3. Con este van a la corte la fecha establecida y sin necesidad de un abogado,piden ser considerados para el “Programa de Aplazamiento”. El juez perdonará la multa y los gastos de corte.

Cargos eliminados

Los cargos por conducir sin licencia serán eliminados. Los certificados tendrán una validez de 36 meses. Si en ese tiempo el mismo conductor vuelve a recibir una segunda o subsecuente multa por este concepto, solo deberá presentar los certificados en la corte y no tendrá que pagar.

Este programa es el primero de este tipo que se tenga conocimiento en el estado y es el resultado de varias reuniones entre Jim Woodall, fiscal de distrito de los condados de Orange y Chatham, y Orange Justices United, entidad que agrupa a varias organizaciones que trabajan por el bienestar de los inmigrantes y la comunidad en general.

Para más información

  • Mande un mensaje de texto a Justices United con la palabra “educacion” al 919-328-3966.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Join the Conversation

2 Comments

  1. Estoy interesado Pero necesito saber que otros estados van impartir ese programa.. yo vivo en elkhart Indiana y quería saber que si van impartir ese programa

    1. Estimado Brayan, este programa en particular fue una iniciativa de la comunidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, de momento van a trabajar solamente allí.

Leave a comment