Un juez federal ordenó el ordenó que los niños inmigrantes detenidos en centros de detención familiar de Estados Unidos deben ser liberados antes del , debido a las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la orden, todos los niños actualmente en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante más de 20 días deben ser liberados. Según la orden, había 124 niños bajo custodia de ICE el .

La orden

Dolly Gee, la jueza de distrito de California emitió la orden, diciendo que la administración Trump no había brindado ni siquiera protecciones básicas de salud para los niños y sus familias en medio de la pandemia.

Esta orden se aplica a los tres centros de detención familiar en Estados Unidos. Dos se encuentran en Texas y un tercero en Pensilvania. Los centros son

  • Karnes Residential Center en Karnes City, Texas
  • South Texas Family Residential Center en Dilley, Texas
  • Berks Family Residential Center en el condado Berks, Pennsylvania

Según la orden judicial, el , 11 personas en el Karnes Residential Center en Texas dieron positivo por COVID-19. Cuatro empleados del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas también dieron positivo para COVID-19, y los resultados de las pruebas para los residentes siguen pendientes.

La orden decía que ICE también debería hacer cumplir su protocolo de distanciamiento social, el uso de mascarillas y las pruebas en sus centros. Hasta el , hay alrededor de 8,858 detenidos bajo custodia de ICE que han realizado pruebas de COVID-19. Tambien hay 751 casos confirmados bajo custodia, según la agencia.

Para leer la orden judicial completa, visite aquí.

Para las últimas informaciones locales y en español en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment