Charlotte – Gustavo “Gus” Zamudio Aguilar, el joven mexicano estudiante de secundaria, quien fue acusado de robar en su trabajo, finalmente fue deportado luego de firmar una salida voluntaria.

Zamudio, de 18 años, arribó a Ciudad de México la noche del jueves 4 de mayo, donde algunos familiares lo esperaban.

El joven fue deportado a un mes de su graduación de la Secundaria Northwest Escuela de Artes. Gustavo se encontraba detenido desde el 25 de febrero, bajo cargos de hurto de $2,900 en un supermercado Harris Teeter, donde trabajaba de cajero. El cargo de robo había sido reducido a un delito menor de hurto por su abogado criminal en la corte del condado Mecklenburg.

El acuerdo sin embargo no evitó la deportación del joven, y no lo mantuvo el tiempo suficiente en el país para poder graduarse. Zamudio permaneció en el Centro de Detención Stewart, en Lumpking (Georgia), por más de dos meses.

El joven llegó al país a la edad de cinco años y contaba con la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Debido a que le otorgaron la salida voluntaria, en lugar de una deportación formal, y siendo menor de 21 años, Zamudio podrá aplicar inmediatamente por una visa que le permitiría regresar legalmente al país.

Sin embargo no hay garantía de que esa solicitud sea aprobada debido al clima en el país, dijo Marty Rosenbluth, el abogado que manejó el caso migratorio de Zamudio.

Leave a comment