El Consulado de Guatemala en Carolina del Norte dio a conocer que a partir de esta semana se ejecutará un programa que busca ayudar a los trabajadores que se desempeñan en ciertos oficios para que puedan obtener certificaciones. Adicionalmente ofrece un programa para la obtención del título equivalente a la secundaria (GED).

Estas actividades se desarrollarán en diversas jornadas en las ciudades de Charlotte y Raleigh, como parte del Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA ) de Guatemala.

Certificación de Competencias

Este programa busca ayudar a los guatemaltecos que tienen al menos cinco años experiencia en áreas como: La construcción/albañilería, carpintería, jardinería, cocina, limpieza, pintura y mecánica, para que puedan obtener un certificado por parte del Ministerio de Educación de Guatemala que los avale en su oficio.

El Sistema de Certificación de Competencias (SCC) busca valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos a lo largo de la vida; a fin de contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo laboral, a mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar el autoestima de los participantes.

Requisitos

  • Experiencia mínima de 5 años en la práctica de un oficio u ocupación.
  • Copia legible de documento de identificación.
  • Carta de recomendación que respalda los años de experiencia (del consulado, o del empleador, o de otros miembros de la comunidad).
  • Esperar confirmación de programación de evaluación, que se llevará a cabo en grupos de 10 personas.

Jornadas

Competencias en jardinería


9:30 a.m.
Restaurante Guatelinda
6016 The Plaza, Charlotte, NC 28215

Competencias en cocina


3:00 p.m.
La Riviera Marisqueria
6023 Albemarle Rd, Charlotte, NC 28212

Competencias en construcción


8:00 a.m.
Consulado General de Guatemala en Raleigh
6050 Six Forks Rd, Raleigh, NC 27609

Competencias en limpieza


3:00 p.m.
Consulado General de Guatemala en Raleigh
6050 Six Forks Rd, Raleigh, NC 27609

Certificaciones de Suficiencia

Este programa que también proviene del Ministerio de Educación de Guatemala, otorga certificaciones a las personas que aprueben un examen de conocimientos de acuerdo al nivel educativo que quieran obtener.

Esta es una alternativa para los guatemaltecos que no concluyeron sus estudios en su país natal, pero que han adquirido conocimientos en Estados Unidos o que se hayan preparado por su cuenta y deseen obtener el GED.

Jornada de pruebas de suficiencia


9:30 a.m.
UNISAL
3715 Latrobe Dr Unit 630, Charlotte, NC 28211

Para obtener más información puede llamar al: 984-200-1600.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment