Solamente los ciudadanos estadounidenses tiene el privilegio de votar.

El Departamento de Justicia (DOJ) acusó a 19 inmigrantes de votar ilegalmente en las elecciones generales de noviembre del 2016 en Carolina del Norte.

La agencia federal aseguró el que los inmigrantes son originarios de Japón, Alemania, México, República Dominicana, Corea, El Salvador, Italia y Polonia.

Los inmigrantes tienen entre 26 y 71 años de edad. Al menos nueve de ellos vivían en Estados Unidos como residentes legales permanentes. El DOJ también acusó a 9 de los 19 implicados de reclamar falsamente la ciudadanía estadounidense. Otro inmigrante, cuya nacionalidad no fue identificada, fue acusado de ayudar a uno de los inmigrantes a solicitar falsamente la ciudadanía americana.

Acusados latinos

Uno de los procesados fue Ramón Esteban Páez-Jerez, de República Dominicana, quien había sido deportado en la década de 1980, pero regresó con una identidad falsa y obtuvo la ciudadanía en 1999. El se declaró culpable de fraude y enfrentará hasta 11 años de prisión y una multa de hasta $350,000

Por su parte, Diana Patricia Franco-Rodríguez, de 26 años, también fue acusada de fraude y mal uso de visas y otros documentos, y si es condenada enfrenta hasta 26 años de prisión y $350,000 en multas.

Los demás inmigrantes enfrentan sentencias máximas de seis años y multas que van entre $100,000 y $350,000.

El Departamento de Justicia dijo que los fraudes fueron descubiertos por un grupo de trabajo que reúne varias agencias federales y estatales, y que tal como lo anunció La Noticia en su pasada edición, se dedica a investigar casos de fraude migratorio.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment