El presidente Joe Biden anunció este lunes el cese de la 'misión de combate' que el Ejercito de Estados Unidos inició con la invasión al país de Irak en el ya lejano 2003. Será a finales del presente año que comenzará una nueva fase de cooperación militar entre ambos países.
Estados Unidos mantiene cerca de 2,500 soldados en Irak. En 2007 llegó a tener hasta 170 mil soldados, la cifra más alta que alcanzó durante el conflicto que mantuvo con esa nación de Oriente Medio.
'No estaremos a fin de año en una misión de combate, pero nuestra cooperación contra el terrorismo continuará incluso en esta nueva fase que estamos discutiendo', señaló Biden en la Casa Blanca junto al primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi.
El presidente también aseguró que Estados Unidos mantendrá una estrecha cooperación con Irak como parte de los esfuerzos para erradicar las amenazas terroristas en la región.
¿Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase', acotó el mandatario.
Biden no dejó claro cuántos efectivos mantendrán en Irak para luchar y contener al Estado Islámico y a las milicias chiíes cercanas a Teherán, capital de Irán, que han incrementado sus ataques en los últimos meses contra las tropas estadounidenses.
En 2011, Barack Obama había retirado en su totalidad a las tropas de Estados Unidos del territorio iraquí, pero tuvo que ordenar que regresaran para el 2014 ante la escalada del Estado Islámico.