El Departamento de Trabajo reportó el 10 de junio un aumento en los precios al consumidor durante el mes de mayo, pero expertos aseguran que este período de inflación será temporal.

Mientras las personas vuelven a comprar, viajar y comer en restaurantes, suben los precios de los productos para el hogar, ropa y boletos de avión, así como de otros bienes y servicios.

"Hay que tener en cuenta que, conforme comenzamos a regresar a una recuperación económica total, existe una demanda reprimida y restricciones al suministro debido a la escasez de materias primas y mano de obra (...). Esto crea el tipo de inflación que la Fed [Reserva Federal] cree es transitoria, lo que significa que también pasará. Queda por verse si están en lo correcto o no",

dijo Mike Loewengart, director gerente de E-Trade Financial a The Associated Press.

En mayo, los precios aumentaron 0.6 % con respecto a abril y 5 % con respecto a mayo de 2020.

Los precios se han elevado porque el aumento en la demanda de bienes y servicios ha chocado con la escasez de algunas materias primas como la madera y el acero.

También se reportan déficits de sustancias químicas y semiconductores, para productos claves como automóviles y computadoras.

A pesar de ello, el comportamiento del mercado financiero parece recuperarse de pérdidas.

Las compañías de tecnología y salud ayudaron a impulsar el 10 de junio los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que el índice S&P 500 alcanzó un máximo histórico.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario