Raleigh- Un grupo de legisladores estatales presentó dos proyectos de ley que buscan confiscar los autos de las personas que conduzcan sin licencia, lo que sería inconstitucional, según advirtieron abogados a La Noticia.

El lunes 27 de marzo fue presentado en la Cámara de Representantes estatal la propuesta HB 471, “Ley para incrementar las penas por ciertas ofensas por no obtener una licencia de conducir antes de manejar un vehículo”. La medida pasó la primera lectura y fue remitida al Comité Judicial II. Es patrocinada por los representantes republicanos George Cleveland, Justin Burr, Chris Millis y Destin Hall.

“La propuesta de ley de la Cámara HB 471 es inconstitucional. La Enmienda V de la Constitución de Estados Unidos indica que nadie debe de ser privado de la vida, la libertad o de sus bienes sin el debido proceso legal; ni la propiedad privada debe de ser incautada sin una compensación justa. Es obvio que la HB 471 niega tales garantías constitucionales y además se enfoca en la propiedad de los inmigrantes”, explicó a La Noticia, la abogada Emily Gibson.

Imponen multa

Esta propuesta de ley de nueve páginas dice que una persona sería acusada de un delito menor de Clase 3 -es decir entre uno a 20 días de castigo o trabajo comunitario- si no tiene una licencia antes de conducir un vehículo. También propone que si el conductor es condenado por manejar sin el documento en una segunda ocasión deberá pagar una multa de $400. Si se presenta una tercera ofensa o subsiguiente el auto pasaría a manos del estado. Esta propuesta no afectaría a las personas que conducen con licencia revocada o suspendida.

“La H.B. 471 propone que a la tercera condena penal o al delito posterior de conducir sin licencia los tribunales deberán incautar el vehículo. En ese entonces el peso de comprobar que tales antecedentes penales no existen cae sobre el dueño del carro (no el acusado o el conductor)”, indicó.

Más implicaciones

Gibson advierte que la HB 471 va más allá de la incautación del vehículo, ya que la propuesta señala que el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) “revocaría” todos los registros de vehículos de propiedad de una persona condenada por no tener una licencia de conducir, hasta que tenga el documento, lo que sería efectivo desde el mismo momento en que se paga una multa de tránsito.

“Hablamos de todos los vehículos; además si ese acusado posee una casa remolque, la escritura de esa casa también esencialmente sería revocada” dijo la abogada.

Ya van dos

Esta es la segunda propuesta de ley de este tipo que presentan los representantes Cleveland y Mills. Hace una par de semanas introdujeron la HB 341, denominada “Remolcar un vehículo de un conductor sin licencia”, un proyecto de dos páginas que también busca confiscar los autos de los conductores sin licencia o con licencia vencida.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment