Este lunes el gobierno, a través del Departamento de Estado, aseguró que protegerá y no tolerarán actos de violencia en contra de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo (aborten), en el estado de Texas.

Además, el gobierno federal ya estudia opciones para impugnar una ley en el estado que prohíbe la mayoría de los abortos.

Merrick Garland, secretario de Justicia, afirmó que el departamento 'protegería a aquellos que busquen obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva.'

En el comunicado, Garland señaló que los fiscales federales trabajan a marchas forzadas para impugnar la ley en Texas.'

Y aseguró que el Departamento de Justicia implementaría la ley federal 'para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto.'

La ley federal prohíbe obstruir físicamente o utilizar la amenaza de la fuerza de intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva.

La misma ley también prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.

La ley de Texas

Por su parte, la ley de Texas impide que haya un aborto una vez que los doctores hayan detectado el latido del corazón del feto.

Esto suele pasar a las seis semanas de embarazo, momento que en la mayoría de las mujeres ni siquiera saben de su condición.

Otros estados no han podido imponer ese tipo de medidas gracias a la acción de los tribunales.

Pero en Texas la situación es diferente, pues la acción está en manos de los ciudadanos a través de demandas y no de los fiscales.

'El departamento brindará apoyo de las autoridades federales cuando una clínica de aborto o un centro de salud reproductiva esté bajo ataque. No toleraremos la violencia contra aquellos que busquen obtener o prestar servicios de salud reproductiva, ni la obstrucción física o daños a la propiedad que violen la ley federal', concluyó Garland.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario