Unas 150 personalidades de 23 países hispanohablantes firmaron una carta publicada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en donde se hace una fuerte crítica a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua y a los gobiernos de España, Argentina y México por la manera cómo han abordado la pandemia del COVID-19.

El mensaje de la organización presidida por el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, señala que mientras los empleados del sector de la salud tanto pública como privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos.

Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia, dice el comunicado, que hace referencia al aumento de la persecución política en Venezuela, Cuba y Nicaragua; a la utilización de las circunstancias a favor de los partidos de los gobiernos de Argentina y España y a lo que llamaron presión contra las empresas privadas en México.

En este sentido el comunicado habla del confinamiento, las restricciones a trabajar y producir, así como también la manipulación informativa como prácticas de los gobiernos señalados.

Unos de ejemplos que se mencionan son Venezuela, Cuba y Nicaragua, las autoridades de los tres países han sido denunciadas local e internacionalmente por su poca transparencia en los datos de pruebas y personas infectadas con COVID-19, claves en el combate a la pandemia.

Sobre el final, el mensaje de la FIL va aún más allá y llega a denunciar que a ambos lados del Atlántico está resurgiendo el estatismo, el intervencionismo y el populismo. Y finalmente plantea su rechazo a lo que llaman falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte.

Entre los nombres que preceden el manifiesto hay periodistas, empresarios, políticos, abogados y escritores. Varios expresidentes se encuentran en la nómina, entre ellos: José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México),

Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Leave a comment