Un nuevo análisis de un grupo no partidista de expertos en salud pública y crisis, publicado el 5 de junio, muestra que Carolina del Norte está fallando con las medidas de contención del COVID-19. El análisis fue publicado por el grupo nacional COVID Exit Strategy.

Carolina del Norte fue clasificada con tendencia pobre según el desempeño del estado en cuatro puntos de referencia, recomendados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Estos puntos son:

  • Una disminución de 14 días en enfermedades similares a la influenza (ILI).
  • Disminución de casos positivos de COVID-19
  • Porcentaje decreciente de casos positivos de COVID-19
  • Capacidad hospitalaria adecuada

Carolina del Norte actualmente está fallando en 2 de 4 puntos de referencia de los CDC.

Enfermedades similares a la influenza

Los CDC recomiendan que los estados reporten una disminución de 14 días en enfermedades similares a la influenza (ILI) antes de levantar las restricciones. Carolina del Norte si ha cumplido este punto de referencia, con una disminución de ILI de 583 a 485 casos entre el 6 de junio y el 20 de junio.

Casos positivos de COVID-19

Los CDC recomiendan que un estado muestre una disminución de 14 días en los casos de COVID-19 en Carolina del Norte antes de reabrir. Carolina del Norte no ha alcanzado este punto de referencia, por el contrario, los casos de COVID-19 han estado aumentando a números récord en el estado durante los últimos 14 días.

Porcentaje de casos positivos de COVID-19

Los CDC recomiendan que un estado muestre una trayectoria descendente del porcentaje de pruebas COVID-19 que son positivas antes de reabrir. Carolina del Norte no ha alcanzado este punto de referencia, las pruebas positivas de COVID-19 se han mantenido en el mismo nivel en el estado durante los últimos 14 días.

Capacidad de los hospitales

Los CDC recomiendan que un estado tenga suficiente capacidad hospitalaria para tratar a todos los pacientes sin atención de crisis, que es un 20 de la capacidad disponible en los últimos 7 días. Carolina del Norte si ha alcanzado este punto de referencia, la ocupación más alta reportada en la última semana fue de 71 en hospitalizaciones y 70 en Unidades de Cuidado Intensivo.

¿Cómo puede mejorar el estado?

Lo que estamos viendo en este momento en nuestro estado es que nuestros líderes no actúan de manera que protejan suficientemente la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, dijo Katie Craig, organizadora de campo del Grupo de Investigación de Interés Público de Carolina del Norte (NCPIRG).
NCPIRG recomienda que el estado mantenga todas las restricciones actuales relacionadas con el COVID-19, pero recomiendan que se tomen nuevas medidas, como:

  • Prohibir que los clientes se sienten en el interior de los restaurantes.
  • Imponer restricciones adicionales a las actividades recreativas al aire libre.
  • Cerrar todos los negocios no esenciales en lugares con muchos casos de COVID-19.

Aquí puede ver el análisis que fue publicado por COVID Exit Strategy.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment