Este fin de semana, el papa Francisco beatificó a Juan Pablo I, quien fue conocido como "el papa de la sonrisa" quien, en 1978, fue elegido para este puesto, pero solo lo ejerció por 33 días.

Podría interesarte:

Este domingo se realizó la ceremonia de beatificación ante miles de fieles en la plaza de San Pedro en el Vaticano, quienes resistieron la lluvia para escuchar la misa, la cual es la etapa previa para la canonización, con la cual un fiel católico difunto es nombrado santo.

Un gran tapiz con la imagen de Juan Pablo I estuvo colocado en la pared de la basílica de San Pedro durante la misa en su honor.

"Con su sonrisa, el Papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, sereno y sonriente, que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja ni alberga resentimientos, que no está enfadada, ni es impaciente, que no se presenta de modo áspero ni sufre por la nostalgia del pasado",

dijo el papa Francisco en la ceremonia.

¿Quién fue el papa Juan Pablo I?

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en Canale d'Agordo, Véneto, en Italia; comenzó su carrera pastoral en 1923 con solo 11 años, al entrar al seminario menor de la localidad de Feltre. A partir de ese momento se dio cuenta de que seguiría esa carrera el resto de su vida.

En 1947 fue nombrado vicario general de la diócesis de Belluno y luego tomó el cargo de director de la oficina de catequesis.

Con el paso del tiempo continuó su carrera como clérigo, consiguiendo convertir en obispo en 1959. En 1969 fue nombrado patriarca de Venecia.

El 26 de agosto de 1978 fue elegido, tras cuatro votaciones del cónclave, como el papa número 263. Sin embargo, su pontificado duró poco, pues el 29 de septiembre de ese mismo año fue encontrado sin vida en su cama.

Al momento se desconoce la causa de su deceso, pues no hubo autopsia. Incluso a la fecha se sospecha que pudo haber sido envenenado, pero nada se ha podido comprobar.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.