Twitter ha colocado una advertencia sobre uno de los más recientes tuits del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en el que insta a los electores norcarolinenses a votar doble durante las elecciones del 3 de noviembre.

Esta no es la primera ocasión en la que la red social cubre un tuit del presidente.

En esta ocasión, el presidente escribió a los electores de Carolina del Norte que “para estar seguros de que tu voto cuente, complétalo y vota temprano”. “Cuando abran las urnas, coteja que esté contado. Si no, vota”.

En todo caso, el presidente aclaró que la papeleta de voto por adelantado previamente firmada no contará al haber votado en las urnas.

“¡No dejes que te quiten ilegalmente el voto!”, dijo.

En reacción, la red social colocó una advertencia en la que aclaró que el tuit violó las reglas de ética y civismo durante periodo de elecciones. Sin embargo, también mencionaron que dejarían el tuit a la vista de todos al ser de interés público.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1304769412759724033?s=20

A finales de mayo, cuando las protestas tomaban fuerza en Estados Unido, tras la muerte de George Floyd, la red social cubrió un tuit del presidente por glorificar la violencia.

El tuit que publicó en aquella ocasión decía: “cuando comiencen los saqueos, comenzarán los tiros” – en referencia a las protestas que comenzaban a tomar fuerza en distintos estados del país.

A finales de julio la red social también colocó una advertencia sobre un video que subió al dejar claro que estaba manipulado. En aquel momento, el video mostraba a un bebé negro que corría mientras uno blanco lo perseguía. El cintillo de la filmación era una copia falsa de CNN.

Sin embargo, producto de la pugna el presidente firmó una orden ejecutiva para regular de manera más estricta a las redes sociales.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario