Cada vez son más los usuarios en redes sociales que aseguran que las boletas fueron invalidadas en Arizona por culpa de los marcadores Sharpie.

Banner Elecciones EN VIVO
La teoría se viralizó y surgió el hashtag #Sharpiegate, donde se recaban las publicaciones que sugieren que los funcionarios electorales del condado de Maricopa proporcionaron a los votantes bolígrafos Sharpie, que interferían con el registro de las boletas, específicamente las del presidente Donald Trump.

Los funcionarios electorales de Arizona dijeron que votar con un Sharpie no tendría ningún impacto en los votos que se registran en las máquinas de tabulación, y si hubiera un problema, existe un proceso que evitaría que se cancelen las boletas.

Biden ganó en Arizona

Cuando el candidato presidencial demócrata Joe Biden fue declarado ganador de la votación presidencial en el bastión republicano de Arizona, circularon publicaciones en las redes sociales que sugerían falsamente que los votos para Trump fueron cancelados porque se les dijo a las personas que usaran Sharpies para llenar sus boletas.

Los funcionarios electorales de Arizona confirmaron que se usaron Sharpies en la votación, pero dijeron que eso no invalidaría una boleta.

El Departamento de Elecciones del condado de Maricopa tuiteó el día de las elecciones que los centros de votación usan Sharpies para que la tinta no se manche cuando se cuentan las boletas.

Videos muestran 'pruebas'

Un video con más de 821,0000 vistas mostraba a una mujer hablando sobre cómo cuatro lugares de votación diferentes usaban Sharpies y un hombre le pregunta si "esas papeletas no se cuentan" y "no son válidas".

“Están invalidando votos, eso es lo que están haciendo”, dijo el hombre y continuó sugiriendo que los votantes usaran un bolígrafo en su lugar.

"La gente viene aquí para votar por Donald Trump, y todos esos votos se están invalidando", aseguró en el video.

Sophia Solís, oficial de información pública del Secretario de Estado de Arizona, dijo en un correo electrónico que los votos no se cancelarían si hubiera un problema con la boleta.

Redes sociales se unen contra desinformación

De acuerdo con el manual de procedimientos electorales del estado, una junta de revisión de boletas duplica las boletas que la máquina no puede leer en los casos en que están dañadas o manchadas de tinta.

Los videos que hacen la afirmación falsa sobre Sharpies también se compartieron ampliamente en TikTok.

TikTok dijo que los reclamos en las boletas invalidadas violaron su política contra la información engañosa sobre las elecciones y serían eliminados.

Facebook dijo que ha bloqueado el hashtag #Sharpiegate en su plataforma y señaló que sus verificadores externos verifican los hechos sobre el asunto.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario