El mito de los alimentos light en su concepción como soluciones de comida para adelgazar. Lo que realmente logran es que se consuma menos calorías que los productos originales.

 

Lo que debes saber de los alimentos light

Lograr que el producto sea ligero versus una versión completa implica que tenga menos calorías. En general debe haber un mínimo de 25 menos de aporte energético para considerar que cumpla la promesa de ser light. Para dar con esta medida se reducen el azúcar (hidratos de carbono) y las grasas.

 

Calidad de los sustitutos

El problema de la solución por la búsqueda de lo ligero es que se emplean sustitutos, en el caso del azúcar se usan los edulcorantes. Colorantes, sabores artificiales son otros complementos que se agregan. Muchos de estos compuestos que se añaden no son más saludables que los originales.

En el caso de las grasas sustitutas pueden venir de  los carbohidratos o de las proteínas. Para lograrla a partir de carbohidratos se emplean los cereales; mientras que en el caso de las proteínas se usan como base el huevo, la leche o la soja.

Lo ideal es que los productos indiquen en la etiqueta el valor de reducción y dónde se aplicó. Una comparación de las versiones del producto es útil para verificar la información. Esto es valioso porque no siempre los alimentos light tienen la reducción del porcentaje de referencia. El segundo motivo es que en el camino de las sustituciones se pueden aumentar la sal y grasas trans que en porciones elevadas hacen mucho daño al organismo.

Adelgazar: el mito de los alimentos light

A pesar de que los alimentos light tienen menos calorías, no debe entenderse que se pueden comer en mayor cantidad. Esto hace que adelgazar no sea realmente lo que puedes esperar del consumo de productos ligeros.

Algunos productos bajos en grasas y azúcar no contienen ni siquiera los nutrientes que demanda el organismo. Al final se están comprando más problemas que soluciones si no se lleva un control adecuado.

Poder adelgazar, lo mejor es consumir una alimentación sana, equilibrada y rica en nutrientes. Evitar los alimentos procesados y preferir los naturales. Comer alimentos light puede ayudar a reducir las calorías, pero no son la solución al peso. Si los comes, haz el conteo de calorías recomendado por los especialistas para no ingerir más de lo que se requiere.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment