La menopausia es la época que marca el final del período menstrual. Generalmente se diagnostica 12 meses después de que una mujer deja de menstruar. La menopausia ocurre entre los 40 y 50 años.
Los síntomas son caracterizados por oleadas de calor intenso, cambios emocionales, poca energía y aumento de peso.
Hormonas y peso
El cambio hormonal que ocurre durante este período hace que peso extra se acumule en el abdomen, caderas y piernas. El aumento de peso durante esta etapa conlleva además a un riesgo más alto de enfermedades cardiacas, presión arterial alta, resistencia a la insulina y con ello a la diabetes.
Sin embargo, todos estos factores pueden ser manejables si empezamos con un estilo de vida más activo y una dieta más saludable.
¿Qué hacer?
De acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo, la mayoría de las mujeres necesitamos 200 calorías menos al día para alcanzar nuestros 50s más saludables y más jóvenes.
El ejercicio también juego un papel importante. Para la mayoría de adultos, los expertos recomiendan a la semana de ejercicios moderados como caminar y por lo menos de ejercicios intensos como los aeróbicos o correr.
Coma menos
Para reducir calorías sin afectar la parte nutricional es importante ponerle atención a la dieta y las bebidas. Coma más frutas, más vegetales y más grano integral.
Qué comer
Existen alimentos que tienen bastantes propiedades nutricionales y son de gran beneficio durante el período de la menopausia como por ejemplo:
- Las bananasque por su contenido de potasio ayudan a regular la presión arterial.
- Los vegetales verdesya que su alto contenido en calcio y vitamina K ayudan a la salud de los huesos.
- El pescadoespecialmente el salmón. Este alimento por ser rico en Omega 3 ayuda a aumentar el colesterol bueno.
- La avenaposee fibra soluble que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.
Reduzca el estrés
Recuerde que para perder peso en forma saludable en cualquier etapa de nuestra vida se requieren cambios permanentes, cambios de dieta y ejercicios y un estilo de vida más relajado.
Rodéese de personas que la quieran, que la apoyen y que quieran compartir esos cambios con usted.