Charlotte – La Escuela Primaria Blythe, al noroeste de Charlotte, culminó el jueves 30 de marzo su Semana Internacional con varias presentaciones artísticas de los niños, y la inauguración de la serie de murales “Caras de la Diversidad” del artista plástico de origen colombiano, Edwin Gil.

El evento anual comenzó con el Desfile de Naciones, en el que por lo menos 150 estudiantes se vistieron con trajes típicos y ondeaban las banderas de sus países de origen.

Se realizó además una Asamblea Cultural en la que los estudiantes presentaron distintos bailes de países como Puerto Rico, Cuba, Italia, Estados Unidos, y algunos países africanos.

En el público se encontraban padres, maestros, e invitados especiales como John Aneralla, alcalde de Huntersville.

[ot-gallery url=”https://lanoticia.com/gallery/develan-mural-34-caras-la-diversidad-escuela-primaria-blythe/”]

Contra los estereotipos

Gil se subió al escenario y allí habló acerca de su proyecto de murales “Caras de la Diversidad”, que ya llega a su versión número 34, y que han servido durante cuatro años para crear conciencia sobre la diversidad cultural y el acoso o “bullying”.

“Lo que pretendo con esta obra es romper los estereotipos, e invitar a la gente a hacer una reflexión acerca de la diversidad”, comentó Gil a La Noticia.

En el mural elaborado durante tres meses con trozos de vidrio reciclado, se encuentran estampadas las huellas de por lo menos 1,150 estudiantes, maestros y algunos padres.

“Al dejar su huellita, es como un compromiso que cada niño hace de respetar las diferencias entre los seres humanos, que son de las cosas más bonitas, pero también la fuente de los grandes problemas que tenemos ahora en nuestra sociedad”, enfatizó.

En el mural aparecen los rostros de dos estudiantes de la escuela, uno latino y uno afroamericano, que ponen su mirada en una mariposa. “Como del movimiento de unas frágiles alas, podemos crear un huracán y de pronto todo un cambio. Si empezamos por los niños, es una forma de mejorar el futuro”, dijo Gil.

A su vez cada niño también elaboró una mariposa de acuerdo a su creatividad, que fueron colocadas en la pared cerca del mural como si estuvieran volando.

Gil contó con la colaboración de algunos padres, como Juan Pablo Rojas, quien tiene un hijo en esta escuela, y Brandy Cox secretaria de PTA de Blythe.

Blythe es una escuela magnet IB (international baccalaureate), donde los niños aprenden español una vez por semana. Con 1,150 estudiantes, cerca de 35 % son de origen latino.

“Yo comencé con este evento desde el 2012, y ya es una tradición entre nosotros”, contó Sara Elaine Muñoz, maestra de español de Blythe.

Leave a comment