Buscar triunfar en un país ajeno al tuyo siempre será complicado, incluso si llegas con un contrato y reconocimiento en tu lugar de origen. Esto fue lo que sucedió con el luchador Metalik, también conocido como Máscara Dorada o Gran Metalik en WWE.
El gladiador mexicano actualmente tiene renombre en la lucha libre independiente y lleva varios años desempeñándose en Estados Unidos; sin embargo, las cosas no han sido nada sencillas, pues aunque llegó a WWE, una de las empresas más importantes del mundo, su carrera parecía no despegar.
"No te daban la oportunidad de demostrar tu talento, yo siento que a lo mejor no sabían qué hacer contigo. Ahí me tenían, pero no me sabían aprovechar".
Comentó Metalik en Entrevista con la Noticia.
- Podría interesarte: WWE: Calendario de eventos PPV en 2023
Los inicios de Metalik en la lucha libre
Pero para llegar a este punto es bueno conocer la historia de este luchador mexicano, el cual comenzó su carrera en su natal Guadalajara, Jalisco en 2002, siendo muy joven empezó a tener oportunidades en pequeños locales, poco después tuvo la oportunidad de luchar en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
"Cuando llegué a la Arena México, se hizo una prueba para seleccionar a los luchadores, estuvieron todos los de programación y señor Paco Alonso (QEPD) (entonces presidente del CMLL). Había alrededor de 20 o 25 luchadores, y les gustó mi trabajo".
Comentó el gladiador que desde joven empezó a demostrar que llegaría lejos.
El luchador mexicano sabía que tenía talento y eso fue lo que lo motivó a hacer más cosas para ganarse el apoyo de los directivos y la afición.
"Siempre fui una persona que, aparte del entrenamiento, hacía cosas adicionales como brincar en las cuerdas o hacer actividades diferentes, y siento que eso me ayudó mucho. Poco a poco, empecé a ganar renombre y la gente empezó a fijarse en mí, incluso fuera del país".
El paso de Metalik por Japón
Posteriormente, el luchador Mascarita Dorada lo apadrinó y le dio el nombre con el que se hizo famoso, Máscara Dorada, con el cual incluso terminó viajando a Japón con la New Japan Pro Wrestling (NJPW), pues la empresa nipona se impresionó por su habilidad.
"Ese trabajo hizo que llegara la oportunidad y la invitación para pertenecer a pertenecer con ellos en su empresa (NJPW) con un contrato de 1 año. Voy y hablo el señor Paco Alonso y le comenté. Siempre me gusta hablar con la verdad y me gusta salir por la puerta grande".
Si embargo, fue un tiempo complicado, pues al ser un país y cultura diferente, la adaptación fue difícil, además de tener que dejar a su familia en México, algo que para muchos latinos es muy complicado de hacer.
"Primero fue muy difícil, la comida es lo más difícil para mí adaptarme, pero ya le vas agarrando el sabor y todo. En ese momento había tenido a mi segunda niña, cuando me fui tenía un añito, yo me tenía que ir allá dos meses y luego regresaba a Guadalajara y me la pasaba semana y media y de regreso a Japón".
Su paso por la WWE
Después de haber estado en Japón, el entonces Máscara Dorada regresó a México y fue invitado por la empresa estadounidense WWE para ser parte de un torneo llamado Cruiserweight Classic, donde demostró un gran talento y terminó como segundo lugar.
Podría intesarte:
Fue así que WWE le ofreció un contrato en 2016 y comenzó la aventura, donde volvió a enfrentar dificultades, pero la experiencia previa le ayudó a salir adelante.
"Era algo totalmente, un estilo de vida diferente, porque había venido a Estados Unidos, pero venía por unos días, regresaba a México. Y más difícil fue de venirme con toda mi familia, porque, cuando iba a Japón iba solo y traerme a mi familia, era también dejar a papás y hermanos; también era complicado, pero, pues, teníamos sueños y teníamos que echarle ganas".
Pese a demostrar talento, y estar en la empresa más de cinco años, él, junto a Kalisto y Lince Dorado, no recibieron grandes oportunidades, incluso cuando formaron parte de Lucha House Party, una agrupación con estos tres enmascarados que tenían la simpatía el público.
"Siempre pedíamos que nos dieran la oportunidad que nos merecíamos. Porque yo siempre les decía 'utilízame, dame la oportunidad que ahorita, puedo brincar al acuerdo, puedo volar, o sea, puedo hacer movimientos que siempre he estado entrenando', pero nunca pasaron de promesas".
Al tener tantos luchadores en el elenco y tener poco tiempo para hacer los combates, muchas veces los luchadores terminan sin poder enseñar todo su talento y eso los limitó mucho.
Sin embargo, el entonces Gran Metalik aseguró que los fans sí los querían, especialmente los latinos, quienes estuvieron en todo momento manifestando su apoyo y pidiendo sus productos.
“Sí, sí, la verdad (fuimos desperdiciados). Esa es la palabra, ósea. Fue un momento que nos desperdiciaron, porque a la gente le gustaba nuestro proyecto que traíamos de Lucha House Party. La gente nos mencionaba que dónde podían comprar una máscara de nosotros, y toda la mercancía, las camisas y todo eso".
- Podría interesarte: UFC y WWE hacen una alianza de entretenimiento de $21,400 millones: ¿De qué se trata?
Incluso con los juguetes coleccionables, había pocos de los luchadores mexicanos, mientras que Metalik siente que pudieron haber aprovechado mucho más su personaje
“Cuando sacaron los muñequitos mucha gente, me lo comentó: 'No encuentro tu muñeco porque se agotó' y es lo que no entendía. ¿Por qué no sacaban más? Todos sabemos aquí en Estados Unidos cuántos latinos hay, que te compran el producto, siempre se los decía. 'Viene a jugar la selección mexicana acá y los estadios está lleno de latinos'".
Desgraciadamente, las oportunidades no se dieron, y Metalik decidió irse; sin embargo, se mostró agradecido con WWE, pues le ayudaron a cumplir un sueño.
"Estoy agradecido con ellos, porque gracias a ellos estoy viviendo aquí en Estados Unidos, gracias a ellos tengo lo que tengo; pero también gracias a mi trabajo, le he echado ganas y demostrado que estoy hecho para cosas grandes".
Trabajar duro para seguir triunfando en Estados Unidos
En WWE consiguió enfrentar a Rey Mysterio, uno de los máximos representantes latinos en el mundo, pero ahora tiene mucho que demostrar y su talento lo ha puesto en buenos lugares, al grado de ya haber pisado empresas como NJPW, ROH, AEW e IMPACT, además de varias promotoras independientes.
"Yo sé el talento que tengo y sé que mi trabajo es el que habla. Sabiendo que cuando yo saliera de ahí, me iban a salir ofertas y así fue, me habló NJPW (para su filiar en Estados Unidos)... Ahorita estoy trabajando por fechas, llegue a un buen acuerdo NJPW, les termine su contrato, quiero trabajar con quien sea aquí dentro de Estados Unidos, y pues donde me contraten ahí voy a estar".
Metalik se ha podido adaptar a Estados Unidos y ha conseguido triunfar en el país, demostrando en cada presentación toda su calidad en el ring. Además, junto a su familia se encuentra agradecido con el país que lo ha acogido, al grado que actualmente está tramitando su residencia.
"Fue muy difícil al principio, más que nada el idioma, es una cosa que nos costó, pero mis niñas venían bien chiquitas, agarran el idioma y empiezan a aprender. Les empieza a gustar el estilo de vida, mi esposa, igual también este se empieza a adaptar, pero ahorita estamos muy contentos, de estar aquí viviendo en Estados Unidos".
Metalik espera poder seguir trabajando en las empresas estadounidenses y quiere seguir demostrando el talento de los luchadores latinos y el propio, el cual le ha abierto muchas puertas.
Podría interesarte: