El COI ya los reconoció como actividad física. (Foto: especial)

Con la finalidad de mostrar inclusión y atraer a futuras generaciones, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (pospuestos para 2021) añadirán nuevas disciplinas como el surf, karate, skateboard y escalada deportiva.

Por ello, desde 2018 de planteó la idea de que para Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028, se incluyeran los esports en el programa olímpico. Una opción que cada día está más cerca.

En su sexta Cumbre, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a los esports como actividad deportiva y para ser considerados deportes no deben de infringir valores olímpicos, por lo que se iniciarán pláticas para analizar el caso.

El reciente reconocimiento del COI lleva a preguntas como ¿qué son los deportes?, ¿qué es la actividad deportiva?, ¿qué diferencia a los esports, la actividad deportiva y los deportes? y ¿por qué no podrían ser incluidos?

Análisis entre esports y deportes

Para poder determinar si los esports deben de ser incluidos en el programa olímpico hay que analizar sus bases y definiciones, así como compararlos con los deportes.

De acuerdo al Consejo Europeo, los deportes están definidos como "todas las formas de actividad física, las cuales a través de una participación casual u organizada ayudan a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, fomentar las relaciones sociales u obtener resultados competitivos a todo nivel".

Con el paso del tiempo las actividades físicas han ido evolucionando hasta que el COI los reconoce como deportes. Aunque existen casos inversos.

Según la Federación Internacional de Esports (IESF), los esports son un "deporte competitivo en el que los jugadores utilizan sus habilidades físicas y mentales para competir en varios juegos en un entorno electrónico virtual", lo que genera debate y busca acabar con los prejuicios basándose en antecedentes como el ajedrez.

Sin el reconocimiento de deporte, los esports ya dieron un paso muy grande al ser considerados como actividad deportiva y cada día, más países como Corea del Sur, Japón, Finlandia, Estados Unidos y recientemente México, los reconocen.

Entonces ¿los esports son deporte o no? Pese a que el COI aún no los reconoce como deporte, el futuro es alentador gracias a las siguientes estadísticas de 2019 ofrecidas por el IESF:

-Número de “población” global que juega esports: 7 billones de jugadores

-Avance en los estudios sobre el desgaste físico y mental que requieren

-Especialización sobre su preparación física y nutricional requerida

-Audiencias: 454 millones de espectadores

-Crecimiento económico: 1.09 billones de dólares

-Su proyección: para 2022 se estima que haya 645 millones de espectadores y un ingreso global anual de 1.7 billones de dólares

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario