Pese a que desde el 22 de julio hubo actividad de futbol y softbol, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se llevó a cabo un día después.
En la inauguración, que se llevó a cabo bajo los más estrictos protocolos sanitarios, pudimos ver desfilar a las delegaciones de los países participantes.
Una de las delegaciones que generó más expectativa por su histórica jerarquía en justas olímpicas fue la rusa, que sorprendió al mundo cuando al desfilar en el Estadio Olímpico de Tokio no lució la bandera de Rusia, sino una color blanco con los anillos de las Olimpiadas y la llama olímpica con los colores de la bandera rusa (la del Comité Olímpico Ruso).
Ya iniciadas las competencias, también pudimos ver que los atletas rusos eran representados con la misma bandera y bajo el nombre de ROC en los marcadores.
Pero ¿por qué Rusia compite bajo el nombre de ROC y no usa su bandera?
Esto se debe a que en 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia prohibiendo su participación en eventos deportivos por cuatro años debido a los numerosos casos de doping en su atletas que han ido saliendo a la luz en los últimos años.
La AMA argumentó que durante los últimos años, Rusia “manipuló” información en su laboratorios de control antidopaje, brindó pruebas falsas y borró documentos de casos positivos de dopaje.
Sin embargo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo a dos años la sanción, que terminará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.
Otra resolución del TAS fue que Rusia no podría competir con su nombre, bandera e himno y debería de presentarse bajo un nombre neutral.
"Hemos aceptado una capitulación con honor, que consiste en competir sin bandera y sin himno. Pero al mismo tiempo, podemos sentir que no hemos perdido porque las cosas podían haber sido mucho peores", declaró Alexei Durnovo, editorialista deportivo de la radio independiente Eco de Moscú.
En el caso del himno, el Comité Olímpico aprobó un fragmento del Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky, famoso compositor ruso.