Un peligroso insecto originario de Sudamérica se encuentra en Carolina de Norte, según dieron a conocer autoridades sanitarias estatales. Se trata de un extraño tipo de insecto chupa sangre, llamados triatominos (insectos besadores kissing bugs en inglés), debido a que son atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos mientras dormimos.

Le llaman insectos del beso, porque suben hasta su cara y le besan en la boca, dijo el entomólogo, Richard Fagerlund. La hembra triatominos pone hasta 200 huevos. Puede causar la enfermedad de Chagas, un mal que puede llevar a la muerte si no es diagnosticado a tiempo.

Este tipo de insecto también es conocido como vinchuca, barbeiros, pitos, chinche besucón, chipos, chiramacas, o chinches aladas.

¿Dónde está?

Pueden vivir en grietas, o en una variedad de entornos al aire libre que incluyen:

  • Debajo de los porches
  • Entre estructuras rocosas
  • Bajo cemento
  • En roca, madera, matorrales o debajo de la corteza
  • En nidos de roedores o madrigueras de animales
  • En casas de perros al aire libre o perreras
  • En gallineros

¿Qué hacer si lo encuentra?

Por favor, nunca toque un insecto besador con sus propias manos El parásito T. cruzi está en las heces de estos insectos, y sus cuerpos pueden estar contaminados. Se puede usar un guante o una pequeña bolsa de plástico para atrapar el insecto y evitar el contacto directo con el insecto. Puede almacenarse en una bolsa de plástico sellada, u otro recipiente pequeño. Todas las superficies con las que el insecto entró en contacto deben limpiarse a fondo con una solución de cloro o lejía.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment