Debido a que más y más personas están siguiendo una dieta alta en proteínas con el propósito de perder peso en corto tiempo, este nutriente se ha convertido en uno de los más populares en nuestra sociedad. Por eso creo que es importante que las personas entiendan un poco más acerca de las proteínas, su importancia y su función en nuestro cuerpo.

La proteína es sin lugar a dudas el nutriente más importante en nuestro cuerpo. Cada parte de nuestro organismo contiene proteína, tanto los músculos, las enzimas que digieren nuestros alimentos, nuestra piel, las células, y sangre.

Nosotros necesitamos la proteína en la dieta, para ayudar al cuerpo a reparar y formar nuevas células. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la niñez, adolescencia y el embarazo.

Las personas sedentarias necesitan 4 gramos de proteína al día por cada 10 libras de peso, mientras que los deportistas necesitan cerca de 6 gramos al día por cada 10 libras de peso.

¿Dónde encontrar proteína?

La proteína se encuentra en los alimentos provenientes de fuentes animales como la carne de res, cerdo, aves, pescado, huevos, leche, queso y yogurt entre otros.

Pero también la encontramos en alimentos provenientes de fuentes vegetales como los frijoles, las lentejas, las arvejas, productos de soya, cereal fortificado con hierro, algunos panes y nueces entre otros.

¿Qué tipo proteína es la mejor?

La proteína animal y la vegetal probablemente tienen los mismos efectos en la salud. Es el paquete de proteína que vamos a consumir el que hace la diferencia. Veamos unos ejemplos:

Carne de res
Unas 6 onzas de carne asada es una excelente fuente de proteína- casi 40 gramos. Pero también aporta casi 38 gramos de grasa, 14 de ellos es saturada. Esos 38 gramos de grasa son casi el 60 por ciento de la que se recomienda consumir diariamente.

Carne de pescado
La misma cantidad de salmón (6 onzas) nos da 34 gramos de proteína y 18 gramos de grasa, 4gr de esa grasa es saturada.

Granos
Una tasa de lentejas cocidas tiene 18 gramos de proteína, pero menos de 1 gramo de grasa.

Decisiones inteligentes

Es muy importante prestar atención a la clase de proteína y de donde viene la proteína que vamos a consumir. La proteína de origen vegetal es una excelente decisión, ya que además aporta fibra, vitaminas y minerales.

La mejor proteína de origen animal sería el pescado y las aves. Pero si usted es amante de las carnes rojas, entonces trate de consumir aquella que tenga menos grasa, consúmala en porciones moderadas y de vez en cuando solamente.

Dietas de proteína

Para la mayoría de las personas saludables, una dieta alta en proteína generalmente no les va a afectar su salud, si es hecha a corto tiempo -6 meses o menos- y los puede ayudar a perder de peso.

Sin embargo, el riesgo de seguir una dieta alta en proteína y baja en carbohidratos por un largo período es alto y puede afectar la salud.

Muchos estudios han demostrado que una dieta alta en proteína puede resultar en un consumo inadecuado de nutrientes, especialmente de fibra, y causar estreñimiento y problemas de colon.

También puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y afectar la función del riñón, especialmente en personas con problemas renales ya que este órgano puede tener problemas eliminando todo el desecho que produce la proteína al metabolizarse.

Siempre es buena idea hablar con su doctor antes de empezar una dieta para perder peso, especialmente si usted tiene problemas del riñón, diabetes o alguna condición crónica.

Tome en cuenta

Recuerde que una dieta saludable incluye variedad de alimentos y debe ser rica en frutas y vegetales. Además debe de acompañarse con actividades físicas regularmente. Esta combinación ayuda a manejar y a mantener un peso saludable. También es importante prestar atención al tamaño de las porciones y a las calorías consumidas.

Finalmente tenga en cuenta que la pérdida rápida de peso puede ser temporaria, especialmente si usted vuelve a los hábitos alimentarios que tenía antes.

Sandra Tejada
Nutricionista del Programa del WIC/Coordinadora del Programa de Lactancia
Cabarrus Health Alliance
300 Mooresville Rd, Kannapolis, NC 28083
704-920-1204

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Deja un comentario