El gobernador Roy Cooper dio a conocer un camino para eventualmente aliviar ciertas restricciones impuestas por el nuevo coronavirus (COVID-19), mientras se buscan establecer protocolos para evitar una segunda ola de contagios.

Este virus estará con nosotros hasta que haya una vacuna, lo que puede estar a un año o más de distancia, dijo el gobernador Cooper. Eso significa que cuando empecemos a quitar las restricciones, vamos a entrar en una nueva normalidad. Queremos volver al trabajo y al mismo tiempo evitar un aumento en los casos que abrumarán a nuestros hospitales con los casos COVID-19, dijo Cooper.

Proceso gradual

Varias proyecciones de expertos han demostrado que sería peligroso levantar todas las restricciones de una vez, porque aumentaría las posibilidades de que los hospitales se abrumen y no puedan atender a pacientes gravemente enfermos.

Cooper enfatizó que los cambios en las restricciones deben proteger la salud pública, especialmente aquellos que son más vulnerables, incluyendo a personas mayores de 65 años, personas con afecciones de salud subyacentes, etc.

Según el gobernador Cooper, para aliviar las restricciones, el estado necesita avanzar progresivamente en tres áreas: pruebas, rastreo y tendencias.

Pruebas

El plan estatal se basa en un aumento en las capacidades de prueba para identificar, aislar y rastrear nuevos casos de COVID-19. Esto significa tener los suministros y la capacidad de laboratorio para realizar más pruebas en todo el estado.

La Dra. Mandy Cohen, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha reunido a socios de laboratorios del sector público y privado para coordinar esfuerzos y garantizar que las pruebas, diagnósticos y anticuerpos, estén ampliamente disponibles en todo el estado, y al mismo tiempo que conserven los equipos de protección.

Rastreo

El rastreo requiere que el estado impulse la fuerza laboral en el sector de salud pública y la capacidad de rastrear contactos de nuevos casos de COVID-19. El rastreo de contactos puede ser efectivo para contener nuevos brotes, pero requiere más personal.

Cuando una persona da positivo, los esfuerzos de rastreo ayudarán a identificar con quién pudo haber estado en contacto esa persona, para que ese grupo pueda hacerse la prueba y tomar las precauciones adecuadas. Nuevas herramientas digitales pueden ayudar a escalar este esfuerzo.

Tendencias

Para aliviar las restricciones, el estado debe comprender como el COVID-19 está afectando al estado, a grupos y regiones específicas del para determinar cuándo fortalecer o facilitar las las políticas de distanciamiento social.

Las tendencias que influirán en las decisiones políticas se basarán en datos como los nuevos casos positivos, hospitalizaciones, muertes, así como en el suministro disponible de equipo de protección personal y capacidad hospitalaria.

Debido a que actuamos temprano y porque actuamos juntos, hemos evitado los escenarios devastadores que hemos visto en otras partes de nuestro país y en todo el mundo. Ahora tenemos que mirar hacia adelante para saber cómo nos mantenemos por delante de la curva, dijo la Dra. Cohen.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment