pavo-al-horno
pavo-al-horno

Aunque es muy fácil comprar un pavo ya troceado, sobre todo los cortes que más se suelen consumir, como son muslos y pechugas, es importante saber cómo cortar fácil pavo al horno. Muchos preferimos cocinar el pavo entero porque se hace a nuestro gusto, conocemos los ingredientes que utilizaremos y además, resulta más económica.

Si no sabes o no estás muy práctico para cortar el pavo en esta Navidad, vamos a repasar algunos sencillos pasos que pueden ser útiles para que la tarea resulte más fácil.

Primero debes saber que no es necesario que lo cortes en la mesa, puedes hacerlo en la cocina y llevar las piezas al centro de la mesa para que cada quien se sirva la cantidad que desea.

Déjalo reposar de 20 a 30 minutos antes de que lo empieces a cortar, puedes cubrirlo con papel aluminio, esto ayudará a que puedas ofrecer un pavo jugoso a todos tus invitados.  

Si lo vas a cortar en la mesa:

  1. Con ayuda de un tenedor largo de dos dientes tomamos firmemente el pavo para que no se mueva a la hora de cortar.
  2. Empezamos a cortar la pechuga de afuera hacia dentro, cortando un poco la base de la pechuga pasando la pierna y después por encima cortamos rebanadas delgadas hacia abajo.
  3. Luego cortamos los muslos, cortando la piel en la articulación para volver a cortar sin necesidad de romper hueso.
  4. Si quieres que la pechuga salga en trozos grandes, puedes cortar la base de la pechuga y después un corte vertical lo más cerca del hueso que puedas y repetir del otro lado.
  5. Dejar las alas del pavo al final para que te ayuden a estabilizar tu pavo, con tu cuchillo para huesos corta las alas

Si lo vamos a cortar en la cocina:

  1. Debes disponer una tabla para cortar y te recomendamos que para estabilizar tu pavo, colocarle un paño húmedo por debajo.
  2. Empezamos cortando las alas, se puede hacer de distintas formas, pero en este caso optar por cortar desde la media articulación. El corte debe hacerse justo en la articulación, no hay que cortar hueso, para que sea fácil.
  3. Seguidamente retiramos la horquilla, (el huesito de la suerte) que une las dos clavículas.
  4. Como tenemos las dos piezas grandes de pechuga, podemos rebanarlas del grosor que se quiera.
  5. Para remover la carne de la pierna del pavo, realizamos cortes a lo largo del hueso y vamos rotando poco a poco la pierna para quitar toda la carne

Listo! Acomodamos  todas las piezas en una bandeja para servir y llevamos a la mesa.

Confiamos que estos sencillos pasos para cortar fácil pavo al horno hayan sido de ayuda.

¡Bon appetite!

Y dado que todas las aves tienen la misma anatomía, estos pasos te  servirán también para aprender a cortar una gallina o pollo entero, una codorniz, una perdiz.

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario