La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación de parejas. Puede existir el amor más profundo, pero si no hay una buena comunicación, la relación enfrentará grandes dificultades que puede poner en peligro la estabilidad de la relación.

La base de una buena comunicación

Comunicar nuestros pensamientos de forma clara, sencilla y escuchar activamente son los elementos de una buena comunicación.

Puedo estar segura de lo que dijo, pero no de lo que el otro escuchó. Eso significa que, mientras nos hablen necesitamos prestar toda nuestra atención.

Si hay algo que no entiendo o alguna información que falta, NO lleguemos a conclusiones sin antes preguntar y aclarar las dudas que tengamos.

Recuerde que cuando hablamos con nuestra pareja, no solo estamos comunicando palabras, ideas o algún pedido, sino que también estamos expresando emociones y sentimientos. Así que, hay momentos en que no solo vamos a estar de acuerdo o desacuerdo con lo que nos dicen o decimos, sino también, con la forma cómo lo decimos.

Cuiden su tono

El tono de voz (suave, dulce, fuerte, gritos, sarcasmo) puede hacer una diferencia en cómo escuchamos lo que nuestra pareja nos dice. Es importante que expresemos nuestras emociones y sentimientos de una manera calmada, honesta y respetuosa. Eso significa que en algunos momentos vamos a necesitar un tiempo para tranquilizarnos y calmarnos antes de poder compartir nuestras emociones y sentimientos.

No hablen enojados

Bajo emociones intensas (como el coraje), podemos decir cosas, que luego cuando estamos más calmados, no hubiésemos querido decir. Al momento de comunicarle a nuestra pareja sobre algo que nos hirió, es necesario dejarle saber cómo me hizo sentir lo que hizo o dijo.

La crítica lleva a la pelea

Evitemosecharle la culpa a la pareja porque se va a sentir atacada y su reacción natural es defenderse, y damos lugar a peleas que no producen nada positivo en la relación y la comunicación.

Expresando nuestras necesidades

En otro nivel más profundo de la comunicación, si queremos tener una relación de apoyo, es importante expresar claramente cuáles son nuestras necesidades y dejarle saber cómo puede ayudarnos con nuestra necesidad. No podemos pensar que nuestra pareja sabe cuáles son nuestras necesidades, nuestra pareja no es adivino. Tampoco podemos asumir que nuestra pareja puede suplir o responder a todas nuestras necesidades.

Sea directa

Es sumamente importante que haya una comunicación clara y directa para expresar nuestras necesidades. Hay que ser claros y directos en cómo yo puedo apoyar a mi pareja en sus necesidades.

Una buena comunicación permite que se desarrolle un nivel de intimida emocional, que es esencial en la relación de parejas. Recuerde que una buena comunicación puede ayudar a sobrepasar los problemas que día a día enfrentamos en nuestras relaciones. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Psicóloga Clínica e Investigadora

Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Departamento de Psiquiatría

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría

Leave a comment