Charlotte – Un entusiasmado grupo de colombianos se congregó la mañana del sábado 28 de enero, frente a un emblemático restaurante colombiano al sur de Charlotte, para protestar en rechazo al incremento del impuesto de timbre el cual encarece en 10 % el pasaporte y los trámites consulares.

La iniciativa se está realizando a nivel mundial frente a las sedes consulares y lugares representativos de los colombianos en distintas ciudades estadounidenses, como parte de una campaña para que se elimine el impuesto.

“El pasaporte colombiano es uno de los más caros de Latinoamérica y del mundo, y afecta el bolsillo de los connacionales que viven en el exterior. Por eso convocamos a los colombianos para que se unieran a esta causa”, manifestó José Fajardo, uno de los organizadores del evento llevado a cabo frente al restaurante Los Paisas.

“No al impuesto del timbre” y “Nuestra voz cuenta”, eran algunas de las arengas que repetían al unísono los manifestantes, que aprovecharon para mostrar su patriotismo vistiendo atuendos típicos de Colombia y los colores de su bandera.

La campaña que se extenderá hasta el jueves 9 de febrero, incluye la recolección de firmas de los colombianos en el exterior que serán enviadas al Ministerio de Hacienda para solicitar la eliminación del cobro de los trámites que se realizan en el exterior.

Varios de los comensales del país cafetero que llegaron al restaurante, estuvieron de acuerdo en colaborar con su firma.

“No estoy de acuerdo con el aumento. Nuestro pasaporte cuesta casi medio millón de pesos colombianos y es de los más costosos del mundo”, comentó Eduardo Peña, uno de los firmantes.

El impuesto aumento 10 % a partir del 30 de diciembre de 2016, por un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda, que modificó el valor del pasaporte, visas, actuaciones notariales y documentos de identidad, entre otros.

Actualmente el pasaporte colombiano cuesta $145. Frente a pasaportes como el peruano que cuesta $29, o el argentino $34, se cuenta entre los más costosos.

https://lanoticia.com/gallery/protesta-de-colombianos/

Próximos eventos

El grupo de colombianos que no se identificó como parte de ningún partido político u organización, dijo que estará realizando otras actividades informativas y de recolección de firmas el 9 de febrero en los siguientes restaurantes en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.:

-Los Paisas: En McMullen Creek Market, 8318 Pineville-Matthews Road, suite 702, Charlotte NC 28226

-Mi Tierra: En 816 E. Arrowood Road, Charlotte NC 28217

-Las Américas: En 8652 Pineville-Matthews Road Suite 1000, Charlotte NC 28226.

 

Leave a comment