El pisillo (palabra que probablemente viene de pisar carne), es un plato típico de los llanos venezolanos, que se prepara con carne de venado salada secada al sol, que después de hidratarse con agua, se cocina para ser mechada con la ayuda de una piedra, para luego ser frita en aceite coloreado con onoto o achiote, aderezada con un sofrito y servirse con arroz blanco, frijoles, o ensalada y plátano frito.
Esta semana les traigo la receta, pero hecha a mi manera con la carne fresca del venado.
Ingredientes
4 Libras de carne de venado
1 Limon 1
½ Taza de cebolla rallada
3 Dientes de ajo machacados
3 Cucharaditas de sal
1 Cucharadita de pimienta negra recién molida
1 Cucharada de salsa inglesa (worcestershire)
2 Ramitas de orégano fresco
2 Cucharadas de cilantro picado
½ Cucharadita de comino molido
2 Cucharadas de aceite
1 Cucharada de vinagre
3 Cucharadas de aceite para freír
1 Pimentón verde y
1 rojo cortados en finas tiras
½ Taza de cebolla picadita
2 Tallos de cebollín cortado
1 Cucharadita de onoto en polvo o achiote
Preparación
- Lavar y enjuagar muy bien la carne de venado con el limón y agua corriente. En un envase preparar el adobo mezclando la cebolla rallada, ajos machacados, sal, pimienta, salsa inglesa, orégano cilantro, comino, aceite y vinagre, frotar la carne con el adobo y dejar macerar por unas dos horas.
- En una olla de presión cocinar por una hora la carne con el adobo y un poco de agua, dejar enfriar para poder abrir la olla sin peligro, sacar la carne y dejarla reposar. Reposar la salsa de la olla. Cortar la carne y deshilacharla en finas hebras.
- En un caldero u olla profunda calentar en aceite y agregar la cebolla cortada en cuadritos, los pimentones picados y el cebollín, agregar la carne, revolver bien y cocinar por unos 15 minutos, agregar el jugo o salsa reservado y cocinar por unos 20 minutos más a fuego lento revolviendo constantemente para evitar que se queme. Debe quedar sequita la carne.
- Retirar del fuego y servir acompañado de arroz blanco, plátano frito y ensalada.