La respuesta para desviar un asteroide no fue una bomba nuclear, sino que la NASA utilizó algo más pequeño y menos devastador, cuando este lunes recurrieron a un satélite para desviar el curso de la gran roca.

De acuerdo con los expertos en defensa planetaria, la mejor respuesta ante este tipo de situaciones no es la destrucción masiva, sino algo sutil, como desviar una peligrosa roca espacial entrante con una pequeña nave espacial.

¿Cómo desvió la NASA un asteroide usando un satélite y por qué? Misión DART

Fue este lunes cuando, en un evento histórico, la NASA dirigió directamente una nave hacia un asteroide.

Esta es la primera demostración de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de mover un asteroide en el espacio.

"Como parte de la estrategia general de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno",

señaló la NASA en un comunicado.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también un beneficio real para toda la humanidad.

Para lograr su cometido, DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo de 530 pies (160 metros) de diámetro.

Dimorphos orbita alrededor de un asteroide más grande, de 2,560 pies (780 metros) llamado Didymos, ninguno de los cuales es una amenaza para la Tierra, aseguró la Administración.

¿Qué es el impacto cinético con el que la NASA desvió un asteroide?

Este es el nombre de la técnica con la que la NASA navegó con éxito una nave espacial para colisionarla intencionalmente con un asteroide para desviarlo.

Las imágenes del satélite mostraron el momento en que la nave se fue acercando a Dimorphos, haciéndolo ver cada vez más grande.

El impacto ocurrió con éxito a las 7:14 p. m. y durante una transmisión en vivo se pudo escuchar el grito de emoción del equipo de la NASA mientras las imágenes mostraban a la roca cada vez más grande, hasta que ocurrió con éxito el impacto y se dejó de ver la cámara.

Se espera que en unos cuatro años comience el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea, que realizará estudios detallados tanto de Dimorphos, como de Didymos con un enfoque particular en el cráter dejado por DART y una medición más precisa de la masa de Dimorphos.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com