¿Hannukah es la Navidad judía?
Rosh Hashaná, Yom Kippur y Pascua, son celebraciones con una mayor obervación religiosa. Hanukkah tiene un significado mucho más cultural.

Dada la cercanía de la Hanukkah a la Navidad, muchos suelen pensar que ambas celebraciones tienen un origen religioso. La realidad es que no es así. “Para los judíos Hanukkah no es una festividad tan religiosa”, escribe David Oliver de USA Today.

Según Oliver se asume a menudo que esta es la festividad judía más importante en el calendario, pero no lo es. Rosh Hashaná, Yom Kippur y Pascua, son celebraciones con una mayor observación religiosa. Hanukkah tiene un significado mucho más cultural.

¿Qué se celebra exactamente en Hanukkah?

Hannukah es conocido como el Festival de las Luces y celebra la nueva dedicación del Segundo Templo en Jerusalén durante el siglo II a.c. El evento ocurrió cuando los judíos se levantaron contra los gobernantes greco-sirios en la revuelta macabea y los expulsaron de Jerusalén, según History Channel.

Para marcar su victoria, los judíos querían reclamar el templo y encender su menorá, pero solo encontraron suficiente aceite de oliva puro para un día, según Chabad.org. Ese suministro de un día duró ocho y se considera un milagro en la fe judía. Cada año, Hanukkah comienza el día 25 de Kislev, un mes en el calendario hebreo y dura ocho noches (sí, por el aceite).

Para conmemorar la festividad, los judíos encienden una vela cada noche en una menorá de nueve brazos. La novena vela se usa para encender las otras ocho. Las menorás encendidas generalmente se ponen en las ventanas de los hogares.

¿Cómo festejar Hanukkah en pandemia?

Dado que este año no se realizarán reuniones familiares grandes debido a la pandemia, las celebraciones serán más pequeñas. Aún así la celebración seguirá siendo igual de significativa.

Muchos han optado por hacer algunos cambios para mantenerse seguros de posibles contagios. Estas son algunas ideas para realizar este año:

  • Realizar los festejos con los demás familiares vía zoom.
  • Si organizas cenas presenciales, elige a un mismo grupo de amigos o familiares y reúnete sólo con ellos durante toda la temporada de Hanukkah.
  • Organizar cenas al aire libre para estar más seguros. En estos casos se puede optar por una menorá en versión LED para que el aire no extinga el fuego de las velas.
  • Todos las celebraciones este año han sido más casuales que antes, por lo que deja que los niños vistan ropa cómoda o incluso pijama todas las noches.

 

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario