Por más de 100 años la historia del Cascanueces se ha contado a través del baile. La música del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fue originalmente coreografiada por los bailarines y maestros de ballet Marius Petipa y Lev Ivanov. Un siglo después la compañía de baile profesional Charlotte Ballet presentará su versión de la famosa historia en diciembre.

Cascanueces

Aproximadamente 100 bailares profesionales, aprendices y niños de la escuela de baile se unirán para que cada persona que disfrute de la presentación se olvide del mundo afuera y entre a este mundo mágico como lo describe Addul Manzano, bailarín de la compañía.

La historia del Cascanueces empieza con una celebración familiar en la víspera de la Navidad. Los niños Clara y Fitz reciben varios regalos, en especial su padrino Dosselmeyer (Addul Manzano), quien le da a Clara un pequeño cascanueces, que por envidia es quebrado por Fitz. Ahí se embarca la historia de cómo Dosselmeyer arregla el juguete y le da vida con su magia.

Clara entonces se encuentra en medio de una batalla entre un ejército de soldaditos liderados por el cascanueces y de ratones liderado por su rey. Después de la batalla el cascanueces se convierte en un príncipe (Addul Manzano) quien la lleva a ver al Hada de Azúcar (Sugar Plum Fairy). Es ahí adonde entra a escena un bastón de caramelo encantado (Iago Bresciani, un bailarín principiante). La historia o a veces referido como el sueño de Clara no termina ahí, es toda una aventura para disfrutar en persona durante las presentaciones.

Charlotte Ballet Nutcracker
Foto by: Peter Zay

Iago Bresciani

Con solo 19 años Iago Bresciani de Curitiba (Brasil) es un bailarín talentoso quien se destacará en papeles importantes como: un bastón de caramelo y un soldadito. Bresciani se unió a Charlotte Ballet a mediados de octubre después de atender y graduarse del Harid Conservatory en Florida en mayo.

La verdad es que me llevó cuatro años para que me gustara el ballet y durante ese tiempo no le conté a ninguno de mis amigos que yo bailaba, nos revela Iago. Un día al ver videos de bailarines que saltaban él descubrió que bailar no era nada del que estar avergonzado. Ellos hacían los pasos y saltos perfectamente, desde entonces decidí ser como ellos, continuó. A los pocos años Iago entró a la compañía de danza masculina Jair Moraes y se desempeñó tanto que le ofrecieron una beca para bailar en Estados Unidos. Iago ahora lleva bailando 14 años.

A todos los jóvenes que les gustarían bailar ballet, no hagan lo que yo hice, aconseja Iago, si de verdad quiere bailar, hágalo. No se avergüencen, ni lo piensen, solo háganlo.

Más información

La versión del Cascanueces de Charlotte Ballet fue coreografiada por la presidenta y directora artística Jean-Pierre Bonnefoux en el 2005 y desde entonces ha cautivado a miles de personas de Carolina del Norte y sus alrededores.

La compañía realmente crea un mundo mágico y hermosos al presentar Cascanueces, yo recomiendo que este año salgan y disfruten de este maravilloso baile, invita Addul.

Charlotte Ballet se presentará en diferentes horarios del 10 al 23 de diciembre en el Belk Theatre del centro de Charlotte. Para horarios puede visitar la página web de la compañía y para boletos puede visitar la página: www.blumenthalarts.org/events

Charlotte Ballet Academy

Dirección: 701 N Tryon Steet en Charlotte
Teléfono: 704-372-3900
Web: www.charlotteballet.org

Belk Theatre

Dirección: 130 North Tryon Street en Charlotte

Leave a comment