Solo la mitad de los 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos son elegibles para votar, la proporción más pequeña de cualquier grupo racial o étnico en el país, según un estudio del Pew Research Center publicado . Si bien la población latina ha crecido rápidamente en las últimas décadas, muchos no son elegibles para votar. En Carolina del Norte esta cifra es aun menor, sin embargo el número de nuevos votantes está creciendo.

A nivel nacional, más que otros grupos raciales o étnicos, muchos latinos son jóvenes (18.6 millones tienen menos de 18 años) o adultos no ciudadanos (11.3 millones, muchos de ellos son indocumentados).

Los dos estados con el porcentaje más bajo de votantes elegibles entre su población latina son: Carolina del Norte (34) y Tennessee (33).

En aumento

Pese a estas bajas cifras, un reporte de la National Partnership for New Americans (NPNA) publicado , muestra que 5.3 millones de ciudadanos recién naturalizados podrían tener un impacto decisivo en las elecciones .

Durante los últimos seis años y hasta finales , Carolina del Norte tendría un estimado de 98,937 nuevos votantes, de acuerdo con la NPNA.

Según la Junta Electoral de Carolina del Norte, mientras que se contabilizó a 73,022 votantes latinos inscritos en Carolina del Norte, esta cifra casi se triplicó llegando a 213,087 latinos inscritos, lo que representa un crecimiento de casi el 191.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment