La temperatura de un auto dejado ya sea en el calor o bajo la sombra aumenta peligrosamente en segundos./P.J.

Raleigh- A nivel nacional, Carolina del Norte ocupa el sexto lugar con más muertes por calor de niños dejados dentro de un auto.

En el 2017 se registraron 33 fallecimientos en el estado, según un reporte que entregó a comienzos de junio la organización Kids and Cars. Un incremento si se tiene en cuenta que en el 2016 se contabilizaron 32.

“Estas situaciones que son peligrosas y ponen en riesgo la vida de los menores, son totalmente prevenibles”, dijo a La Noticia, Minerva Clark, educadora de salud del Departamento de Servicios Humanos del condado de Wake. “Las temperaturas cambian y suben más rápidamente en el cuerpo de un niño que en un adulto. Es una tragedia que se puede evitar”, explicó.

Hace una semana en Raleigh un bebé de siete meses que fue olvidado dentro del auto murió por hipertermia. El accidente ocurrió cuando la familia se bajó de auto y pensó que uno de sus hermanos se había encargado, pero como no era común que lo hiciera, el joven se confundió y pensó que los adultos lo habían hecho. Cuando se dieron cuenta que el bebé no estaba en casa fueron a buscarlo, pero ya era muy tarde.

Altas temperaturas

Varias demostraciones han indicado que mientras afuera el termómetro puede marcar 99 grados Fahrenheit, dentro del vehículo puede llegar a los 126.

“Las consecuencias de ese golpe de calor en los niños son fatales. En el caso de que sobrevivan puede haber secuelas graves, como un derrame cerebral”, señaló la experta.

A nivel nacional, en el mes de julio se registran mayor número de muertes de niños en vehículos. Se espera que las temperaturas suban a más de 100F durante el verano, sin embargo, aún en días moderadamente calientes las temperaturas en el interior de un vehículo pueden alcanzar niveles fatales.

Recomendaciones

La Organización Safe Kids NC, que se ocupa de prevenir lesiones en niños ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Nunca deje a un niño solo en un vehículo. Revise para ver que todos los niños salgan del auto cuando llega a su lugar de destino.
  • Cierre su carro con llave cuando lo estacione. Enseñe a los niños que este no es un lugar para jugar.
  • Si dejó a su niño solo en el vehículo, llame al 911 inmediatamente.
  • Si no encuentra al niño en casa revise el interior del auto y la cajuela, puede ser que se haya escondido para jugar.
  • Encuentre más recomendaciones de prevención en www.ncsafekids.org

Estados con más muertes por golpe de calor en el 2017

Texas
120
Florida
89
California
55
Arizona
38
Georgia
36
Carolina del Norte
33

 

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment