Carolina del Norte es el segundo estado con peor acceso a atención médica

Un reciente estudio ubica a Carolina del Norte como el segundo peor estado en cuanto a atención médica del país, superado solo por Alaska. El costo de estos servicios y su disponibilidad serían los principales factores.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) el 87.6 de la población tiene un lugar habitual para recibir atención médica. Pero el costo y la calidad del servicio de esta atención pueden variar ampliamente.

El estadounidense promedio gasta más de 10,000 por año en atención médica personal, según estimaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Esto es aproximadamente el 17.9 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con el fin de determinar dónde se reciben los servicios de mayor calidad a los mejores precios, WalletHub comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en 43 medidas clave como el costo, la accesibilidad, y los resultados de la atención médica. El conjunto de datos varía desde una prima de seguro mensual promedio, hasta la cantidad de médicos por habitantes, y el porcentaje de la población asegurada.

Atención de salud en Carolina del Norte
Ubicación nacional Tema
50 Costos de la atención médica
50 Acceso a la atención de salud
45 Costo de prima mensual de seguro médico
42 Camas de hospital por habitante
40 Porcentaje de adultos asegurados
35 Médicos que aceptan el Medicare
32 Adultos sin visitar al dentista en un año
29 Porcentaje de niños asegurados
26 Médicos por habitante
24 Dentistas por habitante

Mucho por hacer

Los latinos en Carolina del Norte son el grupo con el porcentaje más alto de personas que no han ido al médico en un año, entre otras causas debido al costo y a que no tienen seguro de salud, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (DHHS).

De los 537,146 latinos adultos entre los 18 y 64 años, el 27.4 o 131,600, no han atendido su salud en 12 meses, de acuerdo al reporte: Disparidades Raciales y Etnicas de Salud en Carolina del Norte 2018.

Expansión del Medicaid

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, permite expandir la cobertura médica que ofrece Medicaid, un programa federal de seguro de salud para personas que no pueden pagar su seguro médico.

El Obamacare ofrece a los estados la opción de ampliar la elegibilidad de Medicaid para personas que están por debajo del 133 del nivel federal de pobreza. Al menos 33 estados han ampliado el Medicaid, pero Carolina del Norte no está entre ellos.

Actualmente existe en la Asamblea General del estado un proyecto de ley que busca ampliar el Medicaid, el cual está unido al presupuesto estatal, sin embargo por cerca de un mes varios legisladores republicanos se han negado a aprobar el presupuesto, justamente por la ampliación del Medicaid.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment