Raleigh- La mayoría de los trabajadores que llegan a Estados Unidos bajo el programa de visas temporales H2A son contratados en Carolina del Norte, según un reporte del 6 de agosto, elaborado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus sigla en inglés).

El reporte: “Mano de obra barata ilimitada: evaluación de los datos de divulgación del H-2A”, señala que 32,740 trabajadores certificados con visa H2A llegaron en el 2017 para laborar en las diferentes áreas del sector agrícola del estado, convirtiéndose en el primero en emplear mano de obra extranjera bajo este programa nacional.

El estado de Washington ocupó el segundo lugar con 28,374, seguido de Florida con 25,303, Georgia 23,421 y California con 15,702.

Salarios bajos

En materia de salarios, el reporte señala que el más bajo se paga en Mississippi donde perciben $10.52 por hora de trabajo, mientras que el más alto se paga en Texas a $14.42 la hora, aunque este estado es el que menos inmigrantes H2 A emplea.

Entre los 15 estados del país que más trabajadores H2A emplea, Carolina del Norte ocupa el séptimo lugar con un salario por hora de $11.24.

Labor

A nivel nacional el reporte indica que los cultivos con mayor cantidad de trabajadores H-2A son las manzanas, el tabaco, los arándanos y frutas en general. Estos cuatro cultivos, de los 165 cultivos identificados por el Departamento de Trabajo, representaron el 20 % de todos los trabajadores H-2A en el 2017.

Sobre este punto aunque no hay cifras específicas de Carolina del Norte, un informe de esta agencia federal concluyó que en el 2016, los trabajadores H2A se concentraban mayormente en cinco ocupaciones, en su orden: el heno y la paja, los cultivos de papa dulce, el tabaco, las frutas y la calabaza.

Panorama nacional

De acuerdo al informe, desde el 2007 en Estados Unidos se ha triplicado el número de estas visas a un ritmo promedio de 13 % anual.

En general el promedio de salarios para los trabajadores es menor comparado con personas radicadas en el país que realiza las mismas labores. Por ejemplo, los trabajadores H2A que operan equipo agrícola es de $12.25, mientras que el promedio nacional para esta misma labor es de $15.12 y así con otras actividades.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment