Foto de Gerald Bake
Gerald Bake, candidato demócrata al cargo de alguacil del condado de Wake.

Gerald Mauroka Baker, trabajó durante más de 28 años en la Oficina del Alguacil del condado de Wake.
Nacido en Raleigh, tiene un título en Ciencias de la Universidad de Saint Augustine con especialización en Gestión Organizacional. Además, es graduado del Programa de Administración de Oficiales Administrativos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State).

¿Cuál es su opinión con respecto al programa 287 (g)?

El deber de la Oficina del Alguacil es servir y proteger a las personas que residen en nuestro condado de acuerdo con la ley. Es lo que se hizo antes del y puede continuarse hoy sin el 287 (g).

El programa no es un mandato federal, es una elección de la policía local participar. También creo, y sé, que los inmigrantes o indocumentados son importantes para nuestra economía y nuestras comunidades.

¿Terminaría el programa 287(g) en Wake si es elegido?

Sí, terminaría el programa 287 (g) porque está afectando a una comunidad de ciudadanos y no ciudadanos que residen en este condado que buscan la oportunidad de una vida mejor.

Tengo problemas tanto a nivel personal como profesional con la separación de familias y la deportación de un padre por asuntos relacionados, por ejemplo, con una parada de tránsito, algo que ocurre diariamente.

En caso de que finalice el acuerdo del programa 287 (g) con el ICE, la agencia federal puede emitir ordenes de detención a través del programa Comunidades Seguras o el programa PEP. ¿Estaría dispuesto a no honrar esas órdenes de detención?

Tendré menos probabilidades de honrarlas. Aunque entiendo que debo permanecer abierto a trabajar con ellos en relación con los casos en que los detenidos son condenados por delitos graves y amenazas a la seguridad nacional.

La relación con la comunidad es fundamental para que haya confianza, ¿estaría dispuesto a crear un consejo de asuntos latinos?

¡Absolutamente! Está en la lista de la agenda. Tendremos la primera Oficina de Relaciones con la Comunidad dentro del Centro de Seguridad Pública para ayudar con asuntos de cualquier comunidad. ¡Realmente me siento emocionado por eso!

Muchos inmigrantes indocumentados no pueden procesar una identificación del estado debido a su estado migratorio, pero una opción es la identificación de la comunidad del Faith Action ID. Si elegido como alguacil, ¿aceptaría estas identificaciones?

Sí. El programa del Faith Action ID es un paso en la dirección correcta.

¿Por qué los latinos deberían votar por usted?

Me importan las personas. Dediqué mi vida a ayudar y servir a las personas en la Oficina del Alguacil por 28 años. Creo en la integridad, la responsabilidad, los estándares y valores morales de comunidad y la diversidad.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment