Cambio en ley permitiría que más niños de Carolina del Norte eviten las caries

El North Carolina Oral Health Collaborative (NCOHC), un programa de la Fundación para el Liderazgo e Innovación de Salud (FHLI), anunció que la Comisión de Revisión de Reglas de Carolina del Norte ha dado su aprobación final a un importante cambio que abrirá las puertas para el acceso a atención médica preventiva de calidad para las comunidades más desatendidas del estado.

El cambio de regla, aprobado por unanimidad por la Junta de Examinadores Dentales de Carolina del Norte pasado, permitirá a los higienistas dentales proporcionar servicios preventivos como selladores y tratamientos con flúor a niños en entornos de alta necesidad, sin un examen previo de un dentista.

Este es un paso crítico para mejorar el acceso a la atención de salud bucal para las poblaciones más vulnerables de Carolina del Norte, dijo el Dr. Zachary Brian, director de NCOHC. Para abordar la crisis de salud bucal en nuestro estado, debemos reducir las cargas regulatorias que impiden un mayor acceso a una atención de salud bucal de calidad. Este cambio de las reglas hace exactamente eso, y estamos encantados de verlo pasar este último paso para convertirse en ley.

Las caries en los niños

El mayor acceso a medidas preventivas de salud bucal es primordial cuando se considera que la caries dental es la enfermedad crónica infantil más común, que afecta desproporcionadamente a las poblaciones de bajos ingresos. A nivel nacional, aproximadamente el 50 de los niños en familias de bajos ingresos experimentan caries y la enfermedad dental es responsable de un total de 51 millones de horas de escuela perdidas cada año.

Sin el requisito de un examen previo por parte de un dentista, los higienistas dentales pueden ofrecer selladores en entornos alternativos como escuelas o clínicas extraescolares de manera más eficiente. Los programas escolares de salud bucal, en particular, son métodos muy efectivos para llegar a niños que de otro modo no verían a un dentista privado.

El cambio

En 39 estados de todo el país, los higienistas dentales pueden aplicar selladores dentales sin un examen previo o supervisión de un dentista. Este procedimiento se encuentra dentro del entrenamiento clínico de un higienista. Sin embargo, en estados como Carolina del Norte, las barreras regulatorias dificultan el acceso y la entrega de estos procedimientos preventivos.

Co-patrocinado por NCOHC y la Sociedad Dental de Carolina del Norte, el cambio de regla elimina este obstáculo regulatorio, aumentando el acceso a los servicios preventivos de atención de salud bucal para las poblaciones más vulnerables de Carolina del Norte.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment