Los camarones son unos mariscos muy sabrosos, son muy versátiles en las distintas variantes que los podemos consumir, y también generalmente fáciles de preparar. Esta vez me decidí por preparar un plato que no es frecuente en mi dieta regular, pero sí muy querido por sus sabores exóticos y nutrientes: camarones enchilados.

Este plato como su nombre lo dice, es picante. Es importante graduar la cantidad que vas a utilizar según el gusto de los comensales. En este caso propongo hacerlo de manera moderada para que todos disfruten de él. Luego en la mesa recomiendo disponer de algunos picantes para que los comensales lo usen a su gusto.

Y el acompañante ideal es arroz blanco,

Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

  • 1 taza de camarones
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 4 piezas de ají picante o chile
  • Sal y Pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de arroz

Preparación de los camarones enchilados:

  1. Primeramente colocamos los ingredientes de la salsa: tomates, ½ cebolla, 2 dientes de ajo y los ají picantes y una pizca de sal en una olla con suficiente agua hirviendo, y cocinamos por 10 minutos aproximadamente.
  2. Mientras se cocina la salsa, preparamos los camarones si estos no están limpios. Es importante limpiar el sistema digestivo que se encuentra en el lomo. Quitarle esa vena generalmente de color oscuro.
  3. Retiramos la salsa de la olla y la pasamos a una licuadora donde licuamos bien todos sus ingredientes, y  reservamos.
  4. En este momento comenzamos a cocinar el arroz con el que vamos a acompañar este plato, poner a hervir 2 tazas de agua, cuando esta haya hervido echar la taza de arroz, poner un poquito de sal. Poner el fuego a bajo y tapar el arroz hasta que el agua se consuma (unos 20 minutos).
  5. En un sartén hondo doramos en aceite de oliva los 2 ajos finamente picados por 3 minutos, una vez que el ajo haya impregnado con su aroma al aceite, agregamos la ½ cebolla también picada.
  6. Cuando la cebolla comience a caramelizar, añadimos los camarones y doramos por 2 minutos dándoles vuelta.
  7. Enseguida agregamos la salsa enchilada y dejamos que se reduzca a fuego lento por 5 minutos.

Y listo para servir este delicioso plato. En la mesa puedes complementar con más sal, pimienta y aceite de oliva si es de tu gusto. También es el momento de ajustar el toque de picante según el gusto de cada uno.

Disfruta de este apetitoso plato.

Bon appetit!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Leave a comment