Raleigh- Con el patrocinio del legislador republicano George Cleveland, fue presentado en la Cámara de Representante, un proyecto que busca enmendar la ley HB 318- que prohibe la matrícula consular como identificación ante organismos gubernamentales y las ciudades santuario en el estado- imponiendo castigos a las ciudades, condados o agencias del orden que la incumplan.

El proyecto de ley HB 113 plantea que cualquier persona que considere que una agencia local está incumpliendo con la ley actual, puede interponer una acción en un tribunal superior, el cual impondrá una sanción civil contra cualquier condado o ciudad, departamento de policía u oficina del alguacil que incumpla con la ley, y como resultado deberá pagar $10,000 diarios hasta que se haga el correctivo. También, serán responsables de cubrir los honorarios y costos judiciales del proceso. Sin embargo, la propuesta no establece los lineamientos que el demandante debe seguir para comprobar que se está violando la ley HB 318.

El proyecto de ley HB 113, denominado “Una ley para crear una causa privada de acción para redimir el incumplimiento del gobierno local a las leyes estatales de inmigración”, fue presentado el 16 de febrero, y tras pasar la primera lectura en el pleno de la Cámara Baja fue referido al Comité Judicial I.

Según como está establecido y de ser aprobado en ambas cámaras, el HB 133 entraría en vigencia el 1ro de octubre del 2017.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment