La Autoridad de la Vivienda de Charlotte (CHA por su sigla en inglés) aprobó por unanimidad un cambio importante que les daría a las familias con cupones federales de vivienda más tiempo para usar esa ayuda con el pago del alquiler, antes de que los cupones expiren.

Anteriormente a la nueva propuesta, los beneficiarios de cupones en Charlotte solo tenían 120 días para encontrar un propietario para aceptar el cupón antes de que expire el subsidio del gobierno. Los registros de la CHA muestran que uno de cada tres cupones expiró antes de que pudieran usarse en los últimos años.

Velda Harper sabe cómo se siente viajar en esa montaña rusa de emociones. CHA inicialmente le otorgó un cupón para cubrir cientos de dólares en el pago de su alquiler.

Estaba tan increíblemente emocionada, aseguró Harper.

Desafortunadamente, Harper agregó que no tenía tiempo suficiente para encontrar un apartamento, por lo que su cupón expiró.

Esos 120 días no iban a ser suficientes, dijo. No iba a funcionar.

Luego de luchar con problemas médicos, hoy se ve obligada a vivir con una amiga.

Ha sido un camino realmente difícil, comentó Harper.

Cuestión de tiempo

Los expertos dijeron que el crecimiento demográfico en auge de Charlotte, la falta general de vivienda, y la negativa de los propietarios a alquilar a personas con cupones del gobierno, son las culpables de la dificultad de usar estos cupones.

Piénselo, 120 días para encontrar un lugar, y hay algunas personas que todavía no pueden encontrar quien acepte su cupón, dijo Cheron Porter, Vicepresidenta de Relaciones Públicas de CHA. Todavía les resulta difícil y estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos a encontrar una vivienda.

En otras ciudades, las autoridades de la vivienda les dan más tiempo a los beneficiarios de cupones. En San Diego, por ejemplo, las personas pueden solicitar hasta 420 días y allí, solo el 10 de los cupones disponibles expiran sin ser usados.

180 días

Un comité de CHA recomendó cambiar las reglas dando a las personas hasta 180 días, o dos meses adicionales, para usar sus cupones antes de que expiren. Esa propuesta surgió luego del trabajo de NBC Charlotte con la iniciativa del Periodismo Colaborativo de Charlotte.

Estamos en una crisis de vivienda y ha sido extremadamente difícil para nuestras familias encontrar un lugar donde vivir dentro de ese período de tiempo, por lo que extendimos por 60 días adicionales para darles a nuestras familias más oportunidades para encontrar una vivienda de calidad, como la que están buscando en Charlotte, dijo el CEO de CHA, Fulton Meachem, luego de la votación sobre esta extensión. Todo el mundo estaba de acuerdo con esto, asegurándose de que nuestros residentes tengan tantas oportunidades como sea posible para encontrar una vivienda.

Meachem dijo que los 210 beneficiarios de cupones que actualmente buscan lugares para vivir, ya pueden usar los 60 días adicionales.

Si bien el cambio es mejor que como han estado las cosas hasta ahora, Harper teme que dos meses adicionales aún no sean tiempo suficiente.

Es un gesto agradable pero realmente no va a erradicar o ayudar a solucionar el problema, dijo.


CJC LogoEsta historia fue producida por Charlotte Journalism Collaborative, una asociación de seis compañías de medios que trabajan juntas en un esfuerzo iniciado por Solutions Journalism Network y financiado por Knight Foundation.

Leave a comment