Venezuela vive una situación política, económica y social muy compleja, lo que ha desencadenado una de las mayores olas migratorias del mundo, esto ha llevado a cientos de miles de venezolanos a llegar hasta Estados Unidos en situaciones precarias. En Carolina del Norte una organización busca ayudar a esta comunidad a navegar por el complejo sistema estadounidense, además de guiarlos a encaminarse a su nueva vida.

Unos 4.6 millones de refugiados venezolanos han huido de su país en los últimos cinco años. Según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) unos 221,000 venezolanos han llegado a Estados Unidos durante este período.

Alianza de Venezolanos en Charlotte

Desde la organización Alianza de Venezolanos en Charlotte (AVC) tiene la misión de dar la bienvenida, conectar y apoyar a los venezolanos en Charlotte y sus alrededores, brindando asistencia para lograr su integración exitosa en sus comunidades.

Muchos llegan solo con la ropa que llevan puesta, no saben dónde alquilar una vivienda sin green card, dónde hay buenas escuelas, dónde pueden obtener una licencia de conducir, o servicios en español, y nosotros estamos allí para servirles como una guía, dijo a La Noticia Magbis Love de AVC.

Una gran necesidad que hemos visto es laboral, por ello los ayudamos buscar trabajos, a hacer su resume, a buscar un seguro médico, cosas como estas, porque hay que ponerse en los zapatos de ellos, hay necesidad de educarlos sobre cómo funcionan esas cosas que para otras personas pueden ser elementales, aseguró Tony Arreaza de AVC.

A lo largo de estos años, Alianza de Venezolanos en Charlotte ha desarrollado múltiples programas educativos, ha canalizado diferentes tipos de ayuda y ha referido a decenas de venezolanos con diferentes organizaciones e instituciones para atender sus necesidades, además han distribuido donaciones de diferentes insumos como colchones, ropa, muebles, etc.

Próximos eventos

Opciones escolares y cómo inscribirse en una escuela

El próximo a las 6:00 p.m. en Manolo’s Bakery (4405 Central Ave, Charlotte, NC 28205) se realizará una reunión con representantes del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS), donde se podrán aclarar todas las dudas sobre las escuelas para los niños, incluyendo las escuelas Magnet.

Parranda Navideña

Este evento cultural busca recrear como uno se sentía en la época de navidad en Venezuela, es darte unas horas para estar como en una Venezuela libre. Se ha convertido en una tradición, donde la gente puede escuchar la gaita, comer hallacas y pasar un buen momento, dijo Arreaza.

La sexta Parranda Navideña se realizará , de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. en el Midwood International & Cultural Center (1817 Central Ave #215 Charlotte, 28205).

Alianza de Venezolanos en Charlotte

Para más información o si quiere ayudar como voluntario, los puede visitar por Internet.

Búsquelos en Facebook.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment