El gobernador Roy Cooper anunció hace pocos días que las clases presenciales en las escuelas públicas de todo el estado no se retomarán hasta el , pero esto no significa que los alumnos acabaron la escuela para este año.

De hecho los contenidos de los programas en los distintos niveles están siendo adaptados a la modalidad de clases online por la Junta Estatal de las Escuelas Públicas de Carolina del Norte.

En función de estas adaptaciones, la política estatal de calificación y promoción estudiantil también fue modificada.

Cambios generales

De acuerdo con un documento del gobierno de Carolina del Norte las políticas de evaluación deben asegurar que ningún estudiante sea reprobado y que las calificaciones de los alumnos a partir del , sirvan como punto de partida.

Esto no significa que todos los estudiantes serán promovidos, dado que esta decisión seguirá en manos del personal y el director de cada centro educativo.
Según las autoridades educativas, el foco estará en los casos de repetición que ya estaban en marcha antes del , por razones distintas al impacto de la pandemia del COVID-19.

Otra decisión de la Junta es no seguir monitoreando los datos de progreso estudiantil el resto del año escolar . El Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte deberá obtener una única herramienta de diagnóstico de lectura antes del inicio del próximo periodo.

¿Cómo se evaluará en este período?

Esta nueva forma de calificación dependerá de cada grado y varía entre Educación Primaria, Media y Secundaria de la siguiente manera:

Evaluaciones en Educación Primaria

Los estudiantes de grados K-5 no recibirán una nota final. Los docentes les brindarán una devolución de fin de cursos escrita a los estudiantes y sus familias basados en su aprendizaje este año escolar. Los líderes de distrito escolar decidirán el formato de esta devolución. El feedback académico y social/emocional será usado para ayudar a los estudiantes en año de transición en el nuevo año lectivo.

Evaluaciones en Educación Media

En el caso de los alumnos de 6-8 tendrán su nota al final de cursos que será un PC19 (Aprobado) o WC19 (No Aprobado).

Al igual que en Primaria los docentes brindarán una devolución escrita a fin de año basada en sus aprendizajes. Este feedback será tenido en cuenta en la transición hacia el período escolar .

Obtener una nota WC19 no significa perder el curso y no implica retención de grado para los estudiantes de Educación Media. El No Aprobado refiere a que no hay evidencia de que el estudiante alcanzó los estándares del curso. Los alumnos que tomen cursos de educación Secundaria recibirán crédito del curso pero la nota no se tendrá en cuenta en el cálculo del GPA.

Evaluaciones en Secundaria

Los estudiantes de los grados 9-11 y los de 12 que no se gradúen tendrán chance de elegir cómo aparecerá la nota final de cada curso en su transcripción. Si los alumnos no logran tomar una decisión se les permitirá hacerlo luego de que los edificios escolares reabran.

Las opciones serán reportar la nota numérica más alta hasta el -u obtenida durante el aprendizaje remoto- o reportar un PC19 o un WC19.

Estudiantes de último año

Bajo una política separada, adoptada por la Junta el , los estudiantes de último año que se gradúen recibirán una Aprobación o Reprobación para sus cursos del semestre de primavera, en función de su desempeño hasta el . Para los estudiantes que obtuvieron una calificación reprobatoria, se ordenó a las escuelas que brinden oportunidades de aprendizaje remoto para ayudarles a aprobar.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Leave a comment