Translate with AI to

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay más de un millón de diabéticos en Carolina del Norte. Esto equivale a una de cada 10 personas del estado viviendo con esta enfermedad.

Son varios los síntomas que puede presentar una persona que tiene esta condición médica, y, sin embargo, muchas veces pueden pasar desapercibidos. Por esta razón, la coach en nutrición y salud integral, Patricia Huerta, advierte sobre cuáles son estas señales.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Huerta considera que toda la población se encuentra en riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Por esta razón, entregó una serie de recomendaciones para evitarla y vivir de manera más saludable.

1. Eliminar el hábito de comer muchas veces al día

Antes se solía decir que comer seis veces al día era bueno porque aceleras tu metabolismo y eso no es así. Porque lo que hacemos cuando comemos es que estamos estimulando la hormona de la insulina, la cual se relaciona con la diabetes y con el sobrepeso. Entonces, si estoy comiendo a cada rato o comida procesada o con mucha azúcar, ya tengo que tener consciencia de que yo puedo estar teniendo diabetes”, explicó.

Debemos comer entre dos y tres veces al día. Esto es lo aceptable, ya que entre comida y comida la insulina, que es la hormona relacionada con la diabetes, va a estar quieta y nuestro metabolismo va a estar regulado y no vamos a estar haciendo picos de glucosas en nuestros cuerpos”, recomendó.

2. Evitar la azúcar añadida

La nutricionista explicó que los jugos de caja, el té, las bebidas energizantes y muchos alimentos que venden en los supermercados suelen tener altas cantidades de azúcar añadida. 

Su consejo es revisar siempre la tabla de ingredientes y ver la cantidad de gramos de azúcar que contiene. Otra recomendación es sustituir las harinas procesadas por alimentos más saludables.

Mientras más procesadas son las harinas, más estimulan la insulina. Entonces es mejor hacer uno mismo sus productos de panadería, prepararlos saludablemente y comerlos pocas veces a la semana, con esto no se estimularía tanto la insulina”, describió.

3. Ejercicio regular

Recomienda realizar dos tipos de actividades físicas; ejercicios cardiovasculares y de fuerza.

Recomiendo incrementar, por medio del ejercicio, la masa muscular. El músculo es el tejido al cual más le gusta guardar glucosa. Entonces, si tenemos mucha masa muscular, la insulina tiene más sitios donde ir a colocar la insulina y no tendríamos resistencia a la insulina, ni azúcar elevada en sangre”, justificó.

4. Dieta con buenas grasas saludables

Anteriormente, nos solían decir que comer grasa no es bueno, pero resulta que las grasas, sobre todo cuando son sanas, son necesarias para nuestro cuerpo y son las que menos estimulan la insulina. Estas grasas saludables las conseguimos en aceites del aguacate, coco y la oliva. Así como en el huevo, el salmón, el cacao, la linaza. Honestamente, si uno se aplica e investiga, hay muchas fuentes de grasa saludable”, dijo.

5. Controlar la cantidad de proteína que comemos

Para la nutricionista, el tema de la proteína se trata, a veces, de un problema de desigualdad donde la población se divide en quienes están en déficit de este alimento por dificultades económicas y quienes la consumen en exceso por desconocer sobre lo que significa una buena alimentación “Ninguno de los dos extremos es bueno”, opinó.

Cuando comemos demasiada proteína, el cuerpo va a utilizar solamente la que necesita y el resto se va a convertir en glucosa, luego en grasa, estimulará la insulina y posteriormente diabetes”, explicó.

6. Consumir carbohidratos de forma inteligente

Hay muchas dietas de hoy día que quitan los carbohidratos, como la dieta cetogénica. Esta es cero carbohidratos, pero el cuerpo necesita carbohidratos. Aunque hay que cuidar la cantidad de carbohidratos que se consume”, comentó.

Para la coach en nutrición los mejores carbohidratos se encuentran en los vegetales y frutas. Algunos de los que citó fueron la papa, la yuca, el plátano, entre otros. Invitó a la comunidad a comer más con un “plato arcoíris”. Un platillo que se caracteriza porque entre el 50 % y el 70 % de su contenido alimenticio está conformado por verduras.

Esta sería una garantía de que se está comiendo saludable y en una porción que el cuerpo va a ser capaz de manejar los niveles de insulina, los niveles de glucosa y que evitarán desarrollar la diabetes”, dijo.

7. Evitar el consumo de alcohol

Esta contiene fructosa. Esto es azúcar y también contiene etanol, 80 % de esto se procesa en el hígado. Por esta razón, las personas que consumen alcohol también están en riesgo de sobrepeso y de diabetes”, aclaró.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.