El Departamento de Policía de Durham dio a conocer su último informe de delitos y los violentos y contra la propiedad disminuyeron, pero a la ciudad aún le faltan policías.
Te puede interesar:
Patrice Andrews, jefa del Departamento de Policía de Durham, presentó el informe el día de ayer al concejo. En el mismo venían las estadísticas de delitos, la cantidad de personal, los tiempos de respuesta, las tasas de autorización y los esfuerzos de reclutamiento.
Los datos muestran que hubo una disminución del 3 % en los incidentes de tiroteos reales. Sin embargo, el miércoles se dio un tiroteo con víctimas mortales en South Roxboro Street.
De igual forma, y a pesar que disminuyeron los delitos violentos, Durham tuvo un aumento en la cantidad de personas heridas de bala.
'A medida que comenzamos a ver qué tan serios se están volviendo nuestros tiroteos, una persona que recibe un disparo es muy grave. Múltiples personas que reciben un disparo: muy preocupante y extremadamente grave.'
dijo la jefa de la policía de Durham, Patrice Andrews, al concejo de la ciudad al entregarles el informe.
Otro dato que fue en aumento es el relacionado con los robos, los cuales se incrementaron un 32 %. La mayoría de esos robos son con armas de fuego, muchas de ellas robadas de automóviles y sin el bloqueo puesto, señaló Andrews.
Pero varios funcionarios de la ciudad destacaron junto a Andrews que el último mes ha sido muy tranquilo.
'Teniendo en cuenta que ayer perdimos a un joven en Durham, muchos de nosotros hemos estado marcando los días que hemos pasado sin él. Ayer fue un día triste. Las calles han estado en silencio durante un mes.'
comentó Elaine O'Neal, alcaldesa de la ciudad de Durham.
En el mismo sentido que la alcaldesa se expresó uno de los concejales de la ciudad de Durham, Leonardo Williams.
'Las calles están, no voy a decir que se están volviendo más tranquilas, pero debemos nombrar cuándo suceden cosas que no son tan negativas como a las que estamos acostumbrados.'
señaló el concejal Leonardo Williams.

Pero otros concejales prefirieron centrar sus energías en otras cuestiones, como el caso de Javiera Caballero, que expresó su preocupación por las armas de fuego.
'Francamente, el impacto de lo que están haciendo esas armas es aterrador.'
aseguró la concejal Javiera Caballero.
La policía de Durham, entre la efectividad y la escasez
Cabe destacar que los casos resueltos por el Departamento de Policía de la ciudad han ido en aumento en los últimos meses.
Patrice Andrews resaltó ante los concejales que en el segundo trimestre del 2022, los casos de homicidio resueltos crecieron un 30.43 %.
'Lo que eso les dice a los familiares de nuestras víctimas y a nuestra comunidad es que, si bien es posible que no podamos cerrar un caso de inmediato, siempre, siempre estamos investigando cada uno de nuestros casos, homicidios y en todos los ámbitos.'
acotó Andrews.
Pero hay rubros en los que las alarmas del Departamento de Policía de Durham están encendidas. Y es en la escasez de policías y en los tiempos de respuesta.
Los policías de Durham tardan en promedio 6 minutos y 20 segundos en llegar a las escenas. Lo ideal es que solo tardaran 5 minutos 48 segundos.
En el caso de la escasez de personal, la policía de Durham dijo que hasta junio, el 81 % de los puestos juramentados cuentan con personal.
Esa cifra ha disminuido incluso más en los últimos dos meses, antepuso Andrews ante los concejales.
'Quiero avanzar rápido para decir que actualmente tenemos un 79% de personal.'
aseguró Andrews.
La jefa de la policía destacó que han renunciado al cuerpo casi el mismo número de elementos que los que se jubilaron.
Ante esa situación, Andrews aseguró que el departamento está intentando nuevas formas de reclutar a nuevos elementos.
'Iremos a lugares de los que nunca he oído hablar en el estado de Carolina del Norte y, de hecho, reclutaremos de las clases básicas de aplicación de la ley en los institutos universitarios.'
confirmó la jefa de policía de Durham.