Alyssa Simons, una adolescente de 15 años, murió de forma repentina en Charlotte tras haber sido diagnosticada con un raro síndrome asociado al COVID-19.
WCNC compartió la historia de la joven afroamericana, quien falleció el 28 de junio por Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés).
Simons tuvo un cuadro asintomático de COVID-19 en marzo de 2021, cuando toda su familia se contagió con el coronavirus.
Todo parecía marchar bien hasta que semanas después, la adolescente comenzó a presentar síntomas asociados al MIS-C como dolor en el estómago.
Te puede interesar:
Simons también perdió mucho peso y tenía dolor de espalda. Su madre la apuntó a una cita médica, pero tuvo que adelantar su traslado al hospital debido a complicaciones.
En el Atrium’s Levine Children’s Hospital, Simons fue diagnosticada con MIS-C. Luego de ser dada de alta, la adolescente pareció mejorar, pero amaneció sin vida el 28 de junio en su habitación.
Su madre dijo a WCNC que desconocía sobre el MIS-C, un raro síndrome cuya aparición se reportó mayoritariamente en niños latinos durante los primeros meses de la pandemia.
En gráficos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) correspondientes al 17 de julio de 2021, se muestra que el padecimiento de MIS-C se distribuye por raza o etnia de forma desigual:
- 32 % son latinos.
- 30 % son afromericanos.
- 29 % son blancos.
Las cifras revelan que los niños de minorías raciales o étnicas como los afroamericanos o latinos tienen altas tasas de padecimiento del síndrome si se le relaciona con su proporción en la población del país.
"La mayoría de los pacientes de MIS-C han sido de raza/etnia hispana/latina o negra no hispana. Las poblaciones hispanas/latinas y negras no hispanas también se ven afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19 en general",
detallan los CDC.