Un estudio publicado por la Comisión Nacional sobre el COVID-19 y la Justicia Penal, junto con la organización Arnold Ventures, asegura que la tasa de homicidios en Estados Unidos aumentó en 2020.
La investigación examinó estadísticas delictivas en 34 ciudades estadounidenses y concluyó que hubo un aumento de 30% en los asesinatos durante 2020, en comparación con 2019.
El criminólogo de la Universidad de Missouri-San Luis, Richard Rosenfeld, es uno de los autores del estudio y considera que el aumento en homicidios se produjo por factores como:
- Oficiales de policía ausentes de las calles para evitar exponerse a colegas con COVID-19 .
- Agentes en cuarentena tras infectarse con el virus.
- Distanciamiento social que impidió interacción con la comunidad.
Eso realmente redujo la capacidad de los agentes de dedicarse al tipo de vigilancia proactiva que puede hacer disminuir la delincuencia
, aseguró Rosenfeld.
Los homicidios subieron en 29 de las 34 ciudades estudiadas, y se duplicaron con creces en Chula Vista (California) y Chandler (Arizona).
Otras ciudades donde incrementaron los homicidios fueron:
- Milwaukee, aumento de 85%.
- Seattle, 63%.
- Chicago, 55%.
- Nueva York, 43%.
En Estados Unidos, las tasas de homicidios en 2020 superaron los niveles de 2019 en todos los meses del año. Sin embargo, se presentó un incremento mayor después de las protestas masivas generadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).