Alrededor de 200 personas, entre las que se encuentran ciudadanos estadounidenses, fueron evacuadas desde Kabul, Afganistán, en el primero vuelo de este tipo tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

A finales del mes pasado todas las tropas extranjeras que estaban en Afganistán dejaron el país.

Ese fue el acuerdo que se logró con el régimen de los talibanes, que ahora controlan todo el país.

De acuerdo a información de AFP, un vuelo de Qatar Airways salió de Kabul rumbo a Doha con los 200 evacuados.

Antes del 30 de agosto, Kabul tuvo una evacuación de más de 120 mil personas de manera caótica.

Cientos de personas quieren salir de Kabul

La cadena Al Jazeera mostró imágenes de las familias con maletas antes de abordar el avión de Qatar Airways.

'Estamos muy agradecidos con Catar', dijo uno de los pasajeros con pasaporte canadiense.

El gobierno de Catar y el de Turquía han estado trabajando a marchas forzadas para reparar el aeropuerto de Kabul.

'Es un día histórico para el aeropuerto de Kabul, los vuelos internacionales se reanudarán progresivamente', dijo hoy el catarí en Afganistán, Mutlaq al-Qahtani.

Kabul tienen cada más combatientes armados de los talibanes patrullando las calles.

Combatientes talibanes montan guardia en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai tras la retirada estadounidense en Kabul, Afganistán, el martes 31 de agosto de 2021. El Talibán tomó el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses. (AP Foto/Kathy Gannon)

Los talibanes ordenaron que cualquier manifestación tenía que estar autorizada por el Ministerio de Justicia y que por el momento ninguna lo estaba.

Los talibanes dispersaron concentraciones de cientos de personas en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Faizabad (noreste) y Herat (este), donde murieron dos personas por disparos.

Un organizador de una protesta delante de la embajada de Pakistán, dijo que canceló la manifestación a raíz de la prohibición de las autoridades

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario