La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) estima que entre a el trabajo entre niños anglosajones en Estados Unidos ha decrecido, mientras que el de otros grupos como los latinos y afroamericanos se ha incrementado.

Los niños latinos que trabajan en la agricultura están expuestos a múltiples tipos de accidentes y lesiones que incluso pueden costarle la vida.

De acuerdo con la GAO, la actividad laboral infantil que produjo más muertes entre y en Estados Unidos fue el trabajo agropecuario.

Entre y , el 52 de las muertes relacionadas con el trabajo entre los niños de 17 años y menores estaban en la agricultura, detalla la GAO.

De las 237 muertes de niños trabajadores en el sector agrícola registradas por ese organismo durante ese período, 134 de ellas se produjeron en actividades de cultivos.

Además, la GAO estima que 20 de esas muertes (47 fallecidos) se produjeron en niños latinos que trabajaban en el campo.

De acuerdo con la organización Cultive Safety, las tres principales causas de fatalidad infantil en trabajos agropecuarios se debe a los tractores y maquinarias, vehículos motorizados y ahogamientos.

La GAO indica que los accidentes fatales generalmente se producen por colisiones con estos vehículos.

Menores trabajando en el campo

Aunque no hay cifras específicas de cuántos niños trabajan en actividades agropecuarias, la GAO estima que en trabajaron aproximadamente 87,000 niños entre 15 y 17 años.

No hay cifras de cuántos de ellos puede ser latinos.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés)indica que en al menos 47,000, jóvenes entre los 16 y 17 años trabajó en labores agrícolas en Estados Unidos.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) indica que en los latinos fueron el grupo étnico más grande dedicado a las actividades agrícolas en Estados Unidos.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment