La Noticia

Noticias

¿Tiene mi hijo déficit de atención?

¿Tiene mi hijo déficit de atención?
noviembre 09
12:07 2017

Quizás ha escuchado a algún maestro sugerir que su hijo/a tiene un déficit de atención o mejor conocido por sus siglas en inglés ADD (Attention Deficit Disorder) o si está acompañado por hiperactividad, sus siglas en inglés son ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder). Pero, ¿qué es y qué debo hacer para ayudar a mi hijo?

El déficit de atención es una condición en la cual la persona se distrae fácilmente, tiene problemas para enfocarse y seguir instrucciones, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para controlar su conducta y sensación de aburrimiento.

Algunas características claves en el déficit de atención con hiperactividad son: hiperactividad (muy activo) e impulsividad, moverse muy rápido de una actividad a otra, hablar sin parar o interrumpir mientras otros hablan y dificultad para controlar las emociones.

Aunque estas conductas se pueden observar desde temprana edad, usualmente no es hasta que inician la escuela que se comienza a identificar estas características porque tienen mucha dificultad para ajustarse a la estructura escolar. Estas características deben observarse en dos o más contextos, por ejemplo, escuela, casa o trabajo si es adulto.

 

Déficit de atención

No existe una prueba de sangre o un estudio de radiografía que nos pueda dar un diagnóstico. Los psicólogos o psiquiatras pueden hacer un diagnóstico basado en cuestionarios que son completados por los padres, maestros y por el funcionamiento en pruebas psicológicas.

Es importante señalar que si el niño/a tiene una situación emocional como depresión, ansiedad o alguna otra situación que pueda afectar su nivel de atención o su conducta (Ejemplo: muerte o enfermedad de un familiar muy cercano, divorcio de padres), no debe darse un diagnóstico de ADD o ADHD hasta que no se trabaje con la parte emocional. Muchos niños cambian su conducta por alguna razón emocional y no necesariamente porque tengan uno de estos diagnósticos.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Si observa algunas de estas características en su hijo es importante consultar con un profesional de la salud para comenzar a evaluar las razones por las cuales su hijo tiene dificultades. Otras recomendaciones son:

  • Proveer una alimentación baja en azúcar y en colorantes artificiales.
  • Proveer un nivel de actividad física diario (Ej. salidas al parque y/o practicar deportes).
  • Proveer una estructura y horarios regulares para las tareas escolares.
  • Hablar de frente a su hijo/a para asegurarse que lo escucha.
  • Dar una instrucción sencilla y una a la vez.

No en todos los casos hay que medicar al niño. Algunas intervenciones terapéuticas pueden ser suficientes para ayudar a controlar la conducta. Una consulta con un psiquiatra puede ayudar a determinar si el uso de medicamento es necesario para manejar la conducta de su hijo/a.

Para mayor información pueden llamar al 919-966-7358.

 

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Psicóloga Clínica e Investigadora

Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Departamento de Psiquiatría

Acerca del autor

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios

Comenta

Comenta

Escribe un comentario

Social

Síguenos

Secciones





Eventos



Versión Digital Charlotte

Versión digital Raleigh

Versión digital Greensboro

Versión digital Asheville



Ventana mágica español


Ventana mágica Inglés - Ver más